Actualidad Info Actualidad

Beneficios de la grasa del aceite de orujo de oliva

Aceite de orujo de oliva, una grasa saludable desapercibida

Laura Rodriguez Escosa31/12/2024
El aceite de orujo de oliva es un alimento con una composición muy similar a la de otros aceites también provenientes del olivar. Como explica Javier Sánchez Perona, científico titular del Instituto de la Grasa del CSIC, “el contenido en ácidos grasos que suponen el 98%-99% de la composición es idéntico”. La diferencia se halla más bien en los componentes menores, que están en concentraciones muy bajas, pero tienen mucho interés a nivel organoléptico y nutricional. El aceite de orujo de oliva es rico en esteroles, alcoholes grasos y alcoholes y ácidos triterpénicos. El componente que tiene en menos cantidad en este caso son los componentes fenólicos.
Imagen

El aceite de orujo de oliva es, según un estudio que publicó el grupo de investigación de Sánchez Perona, uno de los 5 aceites más saludables para alimentarse. El primero es el AOVE, luego el de lino, el aceite de oliva y el de orujo de oliva. Esto es así no solo por contener los elementos comunes de todos los aceites de oliva como el ácido oleico, con una concentración del 55% al 85%, sino por dichos componentes menores.

Estos son esteroles, tocoferoles, hidrocarburos, pigmentos, alcoholes grasos, alcoholes, ácidos triterpénicos entre otros.

El sistema de extracción del aceite de orujo de oliva, aun siendo refinado, conserva los nutrientes minoritarios en una alta concentración.

Benzopireno: como enterró en el olvido al AOO hasta hoy

En el presente, el aceite de orujo de oliva poco a poco va ganando popularidad. No siempre fue así. De hecho, todo lo contrario, debido a que contiene trazas de una sustancia llamada benzopireno. Cancerígeno, se halla en alimentos sometidos a muy altas temperaturas o quemados, como es el ejemplo de tostadas o barbacoas.

En 2001 se encontró una cantidad muy pequeña de este en el aceite de orujo de oliva, menor de la que contienen los ejemplos comentados. Dado que todavía no se contaba con una legislación específica sobre aceites, se aplicó la del agua. Eso provocó que saltaran las alarmas en la República Checa. Se rectificó, pero dejó una pequeña estela sobre la imagen del producto.

Hoy en día, tanto la legislación como los procesos productivos han cambiado. Los niveles de benzopireno que podemos encontrar en el mismo no son perjudiciales para la salud.

Implicaciones del aceite de orujo de oliva para la salud

Algunas de las virtudes del aceite de orujo de oliva que se probaron hace ya 20 años son su actividad antihipertensiva y antiinflamatoria. Eso fue sobre animales en experimentación. Recientemente, Laura Bravo, del ICTAN, llevó a cabo un estudio clínico “con pacientes hipercolesterolémicos que demostró que el aceite de orujo de oliva puede mejorar algunos parámetros asociados con enfermedades cardiometabólicas. Algunos ejemplos serían el colesterol, el perímetro de la cintura y la oxidación lipídica” explica Sánchez Perona en referencia a la investigación de Laura Bravo.

Por otro lado, el grupo de investigación del Instituto de la Grasa del CSIC, al que pertenece el científico Javier Sánchez Perona, piensa que alguno de sus componentes menores podría proteger de la neuroinflamación a las personas que sufren enfermedades neurodegenerativas.

Aceite de orujo de oliva y dulce: una combinación ganadora

María Dolores Álvarez y Susana Cofrades son científicas titulares del ICTAN-CSIC, investigadoras y responsables del estudio ‘Empleo del aceite de orujo de oliva como sustituto graso en la elaboración de margarinas para masas de hojaldre’. El objetivo del estudio es explorar el potencial de este tipo de aceite frente a la necesidad de disponer de fuentes de grasa con reducido contenido en ácidos grasos saturados y libre de ácidos grasos trans. ORIVA (Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva) manifestó su interés en investigar hacia esta dirección.

Para empezar, el aceite de orujo de oliva cuenta con un perfil lipídico más acorde a las recomendaciones de salud que el de otros ingredientes grasos sólidos muy extendidos en la bollería industrial. Además de sus ventajas nutricionales, emplearlo en la elaboración de productos de repostería aumentaría el valor añadido de ambos.

En este caso, las masas de hojaldre son un producto ideal, ya que son muy apreciadas en el sector alimentario por su versatilidad. Además de las mismas masas de hojaldre, también se emplean para croissants, palmeras, crodots, volovanes…

Otro aspecto que no hay que olvidar es el de la sostenibilidad. Si aumenta el consumo de aceite de orujo de oliva, se le está dando salida a un producto fabricado a partir de los restos derivados de la aceituna. Los recursos se aprovechan y, a la vez, los consumidores ganan en salud.

El sector orujero obtendría por su parte un beneficio económico claro, ya este subproducto es poco utilizado en la industria agroalimentaria.

Sabor y textura prácticamente iguales

Imagen
Álvarez y Cofrades cuentan que los consumidores que participaron en el estudio no hallaron diferencias sensoriales entre los hojaldres preparados con margarina hecha de aceite de orujo de oliva de las que llevan mantequilla y un preparado graso comercial. Aun así, estos resultados todavía no se han replicado en la industria. Cómo apuntan las investigadoras, “sería aconsejable ensayar el desarrollo de las margarinas con aceite de orujo de oliva a escala de planta piloto e industrial con el objetivo de optimizar el proceso de cristalización”.

Por su parte, científicos del Instituto de la Grasa -CSIC han estudiado la sustitución total o parcial del aceite de girasol por aceite de orujo de oliva en la elaboración de otros productos horneados. En este caso, han comprobado que las propiedades nutricionales de la bollería mejoran por la presencia de componentes bioactivos ausentes en el aceite de girasol y la mejora en el perfil de ácidos grasos.

Otra investigación que está en marcha indaga sobre el papel del eritrodiol en el AOO como protector de la arterioesclerosis y su poder antidiabético. Anteriormente, se comprobó su buen comportamiento en fritura de alimentos, como patatas fritas y croquetas de pollo.

Gracias a todo lo demostrado, sus perspectivas de futuro son positivas. Su perfil lipídico es más saludable y de calidad que otros productos utilizados en la industria.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    19/12/2024

  • Newsletter Aceite

    12/12/2024

ENLACES DESTACADOS

CIAOJuan Vilar Consultores EstratégicosEnomaq - Feria de ZaragozaFEVAL

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Leonardo Feola

“En la campaña anterior parecía que no llegaríamos a 250.000 toneladas, pero lo logramos gracias a que Puglia superó en un 60% sus expectativas de producción”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS