El IFAPA, IAS-CSIC, SECH y AGR de Prado presentan la iniciativa Oliventura
El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), el Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAS-CSIC), la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH)y AGR de Prado presentaron el curso ‘Oliventura, un viaje al cetro del cultivo del olivar’, una iniciativa formativa en torno al olivar que pretende profundizar en temas de interés desde el punto de vista práctico y novedoso, en las que los alumnos, agricultores y profesionales del sector, podrán visitar diferentes fincas y almazaras, conocer los trabajos de especialistas con un elevado nivel de experiencia y trabajar en un entorno que propiciará el debate.
Oliventura se desarrollará a lo largo de 12 jornadas, una por cada mes, desde el 4 de diciembre de 2024 al 5 de diciembre de 2025. Cada una de ellas se centrará en la etapa fenológica del olivar, cerrando el círculo desde la transformación de fincas hasta la recolección.
“El aprendizaje será inmersivo y combinará teoría y práctica a través de las visitas a fincas y almazaras, brindando a los participantes la oportunidad de conocer, de primera mano, todos los procesos productivos”, ha apuntado el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta.
Oliventura contará con la “participación de profesionales y con destacados investigadores y profesionales del sector que compartirán sus conocimientos y experiencia de una forma muy divulgativa, enfocada al diálogo y a la creación de experiencias”, señaló Acosta.
“Esta formación va dirigida a agricultores y técnicos agrícolas, así como a estudiantes de agronomía y ciencias relacionadas y a empresas del sector oleícola, consultores, asesores, y, en definitiva, a todos los interesados en sector del olivar y de la producción de AOVE”.
Gracias a las jornadas programadas, los participantes adquirirán conocimientos actualizados sobre las últimas técnicas y tendencias en olivicultura y podrán establecer contactos con otros profesionales del sector, con la finalidad de mejorar la calidad y eficiencia de sus explotaciones. El delegado de Agricultura animó “a todos los que quieran conocer mejor el sector, que no se pierdan esta oportunidad de sumergirse en el apasionante mundo del olivar y sus últimas novedades”.