Hagro, el proyecto para vigilar la gestión del uso de aguas regeneradas en el olivar
Hagro, un proyecto de innovación promovido por Feragua, Cetaqua, Amaya, Universidad de Córdoba y Agbar Agriculture, desarrollará una solución digital para la gestión de los riesgos asociados al uso de aguas regeneradas en el cultivo del olivar. Tras los avances de Reutivar y Reutivar 2.0, este nuevo proyecto pretende facilitar el cumplimiento de la normativa europea por parte de todos los actores implicados, la cual exige la adopción de un sistema de gestión de riesgos que contribuya a la rápida detección y solución de posibles incidencias. Se trata de propiciar el empleo seguro de estos recursos hídricos no convencionales, con plena garantía para el medio ambiente y para la salud humana y vegetal.
La creación de esta herramienta facilitará a todos los actores implicados la redacción del Plan de Gestión del Riesgo para las aguas regeneradas aplicadas al cultivo del olivar. En concreto, a los operadores de plantas de tratamiento ayudará en la definición y puesta en marcha de SSPs (Planes de Seguridad de Saneamiento), la monitorización de los riesgos asociados a los procesos de regeneración de agua y la recomendación de consignas de operación que aseguren la correcta gestión operativa de estos riesgos, garantizando el cumplimiento de los criterios de calidad definidos.
Para las comunidades de regantes, debe traducirse en la prestación de servicios de alto valor añadido basados en datos, así como en el uso de agua regenerada con un valor agronómico intrínseco, gracias a los nutrientes ya disponibles. Para los regantes, significará disponer de un caudal de información constante, fiable y transparente que valide la disponibilidad y trazabilidad del agua regenerada y su plena validez como fuente segura, agronómicamente favorable y sostenible para el riego del olivar. Finalmente, para la administración pública competente en la materia (Agricultura / Medio Ambiente / Sanidad), supondrá disponer de una herramienta de gestión de riesgos que asegure el correcto funcionamiento de sistemas de riego con agua regenerada.