El proyecto OP-BIOTECH investigará cómo incrementar la resistencia hídrica del olivar frente a la sequía
El grupo operativo supranacional OP-Biotech pone en marcha un proyecto pionero que desarrollará soluciones biotecnológicas que mejoren la resistencia de los cultivos de olivo y pistacho frente al estrés hídrico. Mediante la aplicación de bacterias beneficiosas, OP-Biotech pretende incrementar la capacidad de las plantas para absorber agua y nutrientes, optimizando su rendimiento tanto en cultivos de secano como de regadío.
Estos microorganismos combaten el estrés hídrico al establecer una simbiosis con las raíces de las plantas. A su vez, esta colaboración que se establece también mejora la fertilidad del suelo y refuerza la defensa natural de las plantas frente a plagas y enfermedades.
“El uso de estos microorganismos especializados no solo ayudará a que las plantas sobrevivan mejor en condiciones de sequía, sino que también contribuirá a aumentar la calidad y la producción en estos cultivos”, explican los responsables del proyecto. La aplicación de estas soluciones biotecnológicas se realizará tanto en las hojas como en el suelo, y su efectividad será evaluada a través de ensayos de campo.
El proyecto OP-Biotech cuenta con la colaboración de instituciones y empresas del sector agroalimentario, como CITOLIVA, Agroptimum Desarrollos Globales S.L.U., Oleoestepa S.C.A. y Green Universe Agriculture S.L., así como con el respaldo científico del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).
Por otro lado, la iniciativa se enmarca en la línea de ayudas para la Innovación en la Agricultura del Plan Estratégico de la PAC y está cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, junto con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).