El proyecto GO SUPRA BIOLIVA estudia el aprovechamiento de las hojas y ramas del olivar
Redacción Interempresas
23/09/2024Los miembros del Grupo Operativo del proyecto GO SUPRA BIOLIVA presentan el proyecto en el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura (CTAEX). Su objetivo es la obtención de compuestos bioactivos a partir de subproductos del sector olivarero, específicamente de las hojas de olivo.
Esta sustancia, llamada oleuropeína, se encuentra en las hojas y tiene propiedades cardioprotectoras. Los investigadores buscan extraerla a través de disolventes naturales, trabajar tecnologías de capsulación para incluir la oleuropeína en la dieta alimentaria tanto humana y animal y la construcción de una planta piloto portátil y modular.
El proyecto GO SUPRA BIOLIVA surge de la necesidad de aprovechar los abundantes subproductos del olivar, como las hojas y ramas resultantes de la poda, para fines industriales. Estos subproductos son una fuente rica en compuestos fenólicos con propiedades bioactivas, que han demostrado tener efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antihipertensivos, entre otros beneficios para la salud, incluyendo la mejora de la salud cardiovascular.
Bajo la oportunidad de poder aprovechar las hojas y ramas del olivo, surge la idea de poner en marcha este proyecto, cuyo objetivo es la obtención de compuestos de alto valor añadido, a partir de un subproducto del sector del olivar, la hoja. El proceso de extracción se realizará mediante disolventes verdes. Para ello, se llevará a cabo la construcción de una planta piloto portátil y modular, con la capacidad de instalarse en las almazaras y así ejecutar el proceso completo in situ.
Este proyecto está subvencionado mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural FEADER, el Ministerio de Agricultura pesca y Alimentación del Gobierno de España. Las entidades que forman parte del Grupo Operativo son CTAEX, Azcatec Tecnología e Ingenieriía, Creaciones Aromáticas Industriales, Opera Businees Dreams, Aceites del Sur-Coosur y Río Lacarón.