La paz y el desarrollo sostenible del olivar tendrán cita en Zaragoza
Se trata de una actividad organizada por el CIHEAM Zaragoza, con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, coincidiendo con el 25 aniversario de la adopción por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz. Conmemoran el Día Internacional de la Paz que se celebra cada 21 de septiembre.
Ayer se presentó la jornada en rueda de prensa y la asesora del Gabinete de la Diputación Zaragoza, Elena García, afirmó que el evento se presenta como “una oportunidad para reflexionar sobre la contribución del sector olivarero y oleícola en el desarrollo económico, también como elemento de inclusión social, o para la sostenibilidad ambiental y para la paz”.
Por su parte, Laura Quijano, gestora de proyectos en el CIHEAM Zaragoza, argumentó que con el proyecto OLIB “se crea un espacio de conocimiento y de entendimiento entre las etnias religiosas que coexisten en el área de actuación del proyecto que está ubicada dentro de la denominada línea azul establecida por las Naciones Unidas, el sector este de esta zona está liderada por el Ministerio de Defensa español, y un proyecto de estas características tiene más sentido que nunca en las circunstancias actuales”.
Asimismo, José Casanova, profesor titular en la Escuela Politécnica Superior de Huesca, explicó que este proyecto es continuación del programa Almazara, en el que se viene trabajando desde 2018. Él mismo ha viajado en siete ocasiones a Líbano y ha constatado el avance que en materia de entendimiento se lleva a cabo con el olivo y el aceite. Se está trabajando con una cooperativa de 300 mujeres y, además, como ha recalcado, “el olivo no entiende de religiones, y gracias a esto, a que hablamos de aceite y de olivo, estamos consiguiendo que nos reciban todas las religiones”.
El evento reunirá a una amplia variedad de expertos y representantes de organizaciones no gubernamentales, universidades, empresas e instituciones. Entre ellos se halla el Consejo Oleícola Internacional (COI), la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), la Misión Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL) y administraciones locales.