“La unión del sector es la única fórmula para poner en valor el aceite de orujo de oliva”
Entrevista a Alicia Vives, directora general de ORIVA
El aceite de orujo de oliva es un producto poco conocido a pesar de sus beneficios para la salud. ORIVA, la interprofesional de aceite de orujo de oliva, nace justo con el propósito de divulgar sus propiedades para que tenga más presencia en la cocina, tanto a nivel partícular como en la industria alimentaria. Alicia Vives, directora general de ORIVA, nos explica la estrategia que están llevando a cabo para cumplir sus objetivos y su estado en el mercado.
ORIVA nació en 2015, por lo que ya lleva casi una década de existencia. Dentro de todos los objetivos que se han marcado desde la asociación, ¿cuáles son ahora mismo los prioritarios?
El aceite de orujo de oliva todavía es poco conocido. ¿Cuál diría que es la mejor estrategia de divulgación para que el consumidor, la industria y la hostelería lo conozcan más?
Efectivamente partíamos de niveles muy bajos de notoriedad y nuestros recursos son limitados. Por eso, nuestra estrategia se ha planteado a largo plazo y en dos fases. Primero los esfuerzos se han focalizado en los públicos profesionales, tanto industria como hostelería, y progresivamente, nos estamos abriendo al consumidor final.
Cada año, ORIVA organiza un viaje de prospección para difundir el conocimiento del aceite de orujo de oliva entre los medios. ¿En qué aspectos de la producción se han centrado en esta ocasión?
Este viaje ofrece una visión general integrando todos los ángulos de interés informativo: culinario, nutricional, agroalimentario, medioambiental o científico. Este enfoque general se completa a nivel particular según las demandas que tenga cada medio, en cuanto a temas, portavoces, datos o cualquier otro recurso que nos pidan. Aparte de con periodistas, es una acción de gran alcance divulgativo para estudiantes, nutricionistas o profesionales de distribución alimentaria, entre otros perfiles de interés.
Nuestra estrategia se ha planteado a largo plazo y en dos fases. Primero los esfuerzos se han focalizado en los públicos profesionales, tanto industria como hostelería, y progresivamente, nos estamos abriendo al consumidor final
¿Qué productores, refinerías y centros extractores se visitaron y por qué?
Si hablamos de la producción, nos enfrentamos a una época de escasez en la cosecha. ¿Cómo afecta este problema al aceite de orujo de oliva?
Inevitablemente nuestra producción también se ha visto afectada. De una media anual de 130.000 toneladas de aceite de orujo de oliva crudo, en la campaña 2022/2023 bajamos hasta las 99.000. La campaña 2023/2024 ha estado igualmente marcada por una producción inferior a la media, así que nos movemos en unas previsiones de cierre similares y con la preocupación compartida sobre el impacto que la sequía está teniendo en el olivar.
Hablemos de la elaboración. ¿Por qué fases debe pasar la oliva hasta convertirse en aceite de orujo de oliva?
¿Qué factores determinan la calidad de este producto? ¿Son los mismos que los del aceite de oliva convencional?
La escasez de cosecha y la subida de precios favoreció un aumento del 14% en el consumo interno en la campaña 2022/2023 y el crecimiento está siendo más pronunciado en la 2023/2024
El aceite de orujo de oliva es un alimento que necesita una fase de refinado. ¿Cómo divulgar sus virtudes frente a un consumidor preocupado por llevar una dieta saludable?
Existe mucha confusión sobre qué es el refinado de aceites. La realidad es que el 99% de los aceites vegetales del mundo están refinados. Es un proceso necesario y totalmente normalizado en términos de calidad y seguridad alimentarias.
¿Cuál es la previsión de consumo del aceite de orujo de oliva para la próxima campaña?
¿En qué zonas de nuestro país se consume más? ¿Existen lugares donde vislumbren nuevas oportunidades de mercado?
El mayor consumo se da en Andalucía y la hostelería el principal canal. Las oportunidades de mercado están en amplificar nuestro uso en la industria alimentaria y también en la distribución fomentando una mayor presencia en los lineales de los supermercados. También en diversificar nuestro posicionamiento en fritura, porque somos un aceite versátil, con muy buen rendimiento en repostería, salsas o guisos.