Asemesa llevará a los tribunales la intención de fijación de precios mínimos
Asemesa (Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa) responde a las noticias e informaciones de las organizaciones agrarias extremeñas Asomanca y La Unión Extremadura, que promueven entre sus productores la fijación de un precio de 1,20 euros por kg para entamado, como precio mínimo para la venta de la producción de aceituna.
Asemesa considera que tales prácticas son del todo contrarias al derecho de la competencia, nacional como comunitario, así como a la propia Ley de la Cadena Alimentaria, por cuanto la emisión de circulares, informaciones y proposiciones, y la organización de reuniones, para la imposición de estos precios mínimos de una manera colectiva sólo pueden catalogarse como prácticas concertadas destinadas a la fijación de precios.
Dichas conductas, según la asociación, están absolutamente prohibidas por el derecho de la competencia y son contrarias a la propia Ley de la Cadena Alimentaria. Todo lo anterior agravado por el hecho de que sean asociaciones de productores quienes realicen tales prácticas, que gozan de total ascendencia e influencia sobre sus productores para alcanzar los fines perseguidos.
Asemesa quiere hacer un llamamiento público para poner fin a estas conductas, denunciar a los incumplidores y proteger la integridad de la libre competencia.
Asemesa asegura que emprenderá acciones judiciales inminentes para su cese inmediato, sin olvidar la reclamación de cuantos daños y perjuicios puedan producirse con ocasión de estas prácticas ilegales. Estas nuevas acciones tienen que entenderse como continuación de la denuncia presentada por dicha asociación contra Asomanca y La Unión Extremadura por los hechos ocurridos en 2023, "cuando con acciones y hechos intimidatorios intentaron imponer precios mediante prácticas colusorias. Dicha denuncia está en tramitación procesal".
La libertad de mercado y la competencia justa son pilares fundamentales para el desarrollo y sostenibilidad del sector, a juicio de Asemesa, quien advierte que la industria "no se plegará a imposiciones y prácticas colusorias provenientes de ninguna organización, anunciando cuantas acciones sean necesarias para denunciar hechos futuros que impliquen la imposición o generación de prácticas contrarias a la libertad de pactos".