Menos cosecha de aceituna prevista en el Norte de Extremadura
La campaña de la aceituna de mesa del norte de Extremadura de este año va a tener una cosecha muy inferior a anteriores. Las causas son la vecería del olivo y la escasez de lluvias, que está provocando que la producción en Tierra de Barros se vea muy mermada por la falta de tamaño en la aceituna.
Desde la Unión de Extremadura calculan una producción de alrededor de 20 millones de kilogramos de aceituna manzanilla cacereña y en la variedad carrasqueña declaran que han de esperar a ver las lluvias de otoño lo que se retrasan, en el caso de ausencia de lluvias la mayor parte de la cosecha de aceitunas en Tierra de Barros se destinaría para producir aceite.
La Unión Extremadura remitió, en representación de los productores de aceituna de mesa, un escrito solicitando a las industrias transformadores el inicio de la negociación de los correspondientes contratos de compra-venta, solicitud que no ha sido contestada por el sector industrial, tal como se establece en el artículo 9 bis de la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, por lo que a 5 días del inicio de la campaña de recolección la inmensa mayoría de los contratos están sin firmar.
Según los estudios de costes de producción elaborados por la Unión Extremadura el coste efectivo para producir un kg de aceituna de mesa en esta campaña está en 1,20 €/kg para la aceituna de entamado, que lógicamente hay que distribuirlo en precios por cada una de las clasificaciones por tamaño y calidad de las aceitunas.
En base al artículo 9 de la citada Ley, todo contrato que se firme por debajo de este precio se estaría incumpliendo la Ley y por lo tanto sería denunciado ante el AICA, para que esta Agencia sancione a estas industrias por el incumplimiento.