Los restos de poda del olivar ayudan contra la humedad en la industria agroalimentaria
El grupo operativo Agrosec desarrolla un sistema desecante que aprovecha los restos de poda de olivo para controlar la humedad en la industria agroalimentaria. El proyecto está desarrollado junto a los centros tecnológicos Citoliva y Cetemet, el grupo de investigación RATE y las empresas SmartMaterials y Coloryn.
La actividad que se desarrolla en el proyecto es la creación de filamentos ecológicos y biodegradables para impresoras 3D a partir de los restos de poda. Dichos filamentos se aprovechan para fabricar sistemas desecantes de alta eficiencia en salas limpias de la industria agroalimentaria.
Este sistema de deshumidificación, de bajo coste y alta eficiencia energética, promete mejorar la seguridad y eficiencia de los procesos productivos al reducir la aparición de moho, ralentizar la corrosión y minimizar los riesgos de accidentes por caídas. En concreto, el equipo está desarrollando un prototipo basado en una rueda desecante impresa en 3D, junto con un sistema de adquisición de datos que permitirá monitorizar su rendimiento en tiempo real.
El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) a través del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía han financiado el proyecto.