Jornadas Virgen Extra, la apuesta por el AOVE como una opción saludable
Las Jornadas Virgen Extra destacarán las virtudes saludables del AOVE
El Centro de Interpretación Olivar y Aceite anuncia la V edición de las Jornadas Virgen Extra, Patrimonio Saludable. Este evento bienal, que se celebrará el 26 de septiembre, tiene como objetivo destacar las virtudes del aceite de oliva virgen extra. Las jornadas abordarán cuatro áreas fundamentales: salud, experiencia, innovación y gastronomía y, al igual que años anteriores, la edición tendrá un carácter benéfico. El coste de la inscripción se destinará a una ONG.
La Jornada Virgen Extra, Patrimonio Saludable vuelve a escoger como sede la Ermita Madre de Dios, un complejo hostelero y turístico único, construido sobre las antiguas ruinas de un santuario del siglo XV. Este también será el escenario de entrega de los “Premios Virgen Extra Patrimonio Saludable”, con el que se cierra el evento cultural, social y gastronómico más destacado sobre los AOVEs de la región.
El AOVE ha captado la atención de expertos en salud y nutrición alrededor del mundo, por sus múltiples beneficios para la salud. Existen estudios que demuestran que los antioxidantes presentes en el AOVE, como los polifenoles, pueden tener un efecto protector sobre el cerebro, combatiendo el estrés oxidativo y la inflamación, factores que contribuyen al desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.
El AOVE, además, puede ayudar en el control de peso y mejorar la digestión. Sus ácidos grasos monoinsaturados ayudan a mejorar la saciedad, reduciendo la ingesta total de calorías y ayudando al cuerpo a quemar grasa de manera más eficiente. Además, promueve la producción de enzimas digestivas, mejora la absorción de nutrientes y puede actuar como un suave laxante, aliviando el estreñimiento.
El AOVE también es beneficioso cuando se aplica tópicamente. Rico en vitamina E y antioxidantes, ayuda a hidratar y nutrir la piel, promoviendo una apariencia más saludable y juvenil. Sus propiedades antiinflamatorias pueden ayudar a calmar irritaciones y tratar afecciones cutáneas como el eczema y la psoriasis. Los polifenoles presentes en el AOVE también tienen un efecto positivo en la densidad ósea, ayudando a prevenir enfermedades como la osteoporosis, especialmente importante para las mujeres postmenopáusicas.