Deoleo consigue un beneficio neto de 0,5 millones de euros
Deoleo cierra el primer semestre del año con un beneficio neto de 0,5 millones de euros en un contexto de precios altos, baja disponibilidad del producto y potencial volatilidad de precios para la segunda mitad del año.
Los precios se han relajado con respecto al principio del año, periodo en el que se alcanzaron máximos históricos. A pesar de ello, en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, estos suben en torno al 15% según datos Pool Red. En lo que respecta a España, los precios medios de aceite según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) suben un 130% con respecto a las dos campañas precedentes.
Estos factores, junto con el mantenimiento del margen bruto, explican la mencionada mejora en el EBITDA en €7M en este periodo y el cierre del semestre con un resultado neto positivo, resultado de la solidez de la estrategia de la compañía centrada en el impulso de la calidad, innovación y sostenibilidad.
Este último pilar se erige como la base del negocio de la compañía. Es por ello que el pasado mes de marzo la firma lanzó el primer Informe Integrado de Sostenibilidad que refleja los avances de su estrategia de sostenibilidad. Esta se basa en el propósito “Cuidamos lo que te cuida”, que marca la hoja de ruta a seguir para consolidar a Deoleo como líder en sostenibilidad dentro del sector. Cabe destacar que, desde 2018, el Protocolo de Sostenibilidad para la producción de aceite de oliva virgen extra (AOVE) certifica a un total de 82 almazaras, un 15,5% más que en 2022.
Por otra parte, la deuda financiera neta se reduce en un 1,4% a cierre del primer semestre y la generación de caja asciende a €2M, incrementando la liquidez. Por su parte, el mantenimiento del volumen de existencias asociado al efecto precio es la causa principal del ligero incremento en el capital circulante en un 6% con respecto al mismo periodo del año anterior.
El complejo escenario también se ve reflejado en el consumo. Los altos precios de la materia prima siguen teniendo su impacto, con caídas en la comparativa interanual que se manifiestan con mayor intensidad en los principales países consumidores de aceite de oliva.
De esta forma, en España e Italia, se registran caídas en el consumo del 18,1% y del 9,9%, respectivamente, según datos de Nielsen. En cuanto al consumo en Estados Unidos, este disminuye un 7,5% según recoge IRI.
A pesar de estas caídas, la gestión comercial de la compañía en España, apalancada en la fortaleza de las icónicas marcas del grupo y un alto nivel de ejecución en el punto de venta, permite mantener los volúmenes de venta.