AEMO reclama dar valor al aceite de oliva acordando un precio digno
La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) emite un comunicado en el que apela a la responsabilidad de remunerar dignamente a todos los participantes del sector oleícola, a la vez que valora que el consumidor dedique una parte de su renta al aceite de oliva.
El organismo también hace patente que las dos últimas campañas fueron inéditas, ya que encadenaron producciones muy cortas. Por este motivo, explican, contaron con una disponibilidad global limitada de aceite de oliva, cosa que ha repercutido en los precios y el consumo.
A continuación, procede a desmentir comentarios y reflexiones que se han sucedido esta temporada, como que, debido a la especulación y a los altos precios, el aceite de oliva está perdiendo cuota de mercado frente a sus grasas competidoras y será muy difícil recuperarla; o que el alto precio que ha alcanzado el aceite de oliva es fruto de la especulación de diferentes eslabones de la cadena de valor.
Todo seguido, la asociación procede a analizar lo que viene basándose en prospecciones a expertos que han hecho en los países mediterráneos. Con todas las reservas, sale una horquilla proyectada de producción mundial entre 2.950.000 t y 3.250.000 t.
Además, los costes de producción calculados por AEMO en España 2023 arrojan que producir un kilogramo de aceite de oliva en nuestro país, según el sistema de cultivo, tiene un coste medio ponderado y actualizado que supera ya los 3.20 €/kg. Esto considerando solo los costes anuales de explotación, es decir sin tener en cuenta los costes de inversión en la plantación, ni la renta de la tierra.
Antes de concluir su manifiesto, AEMO declara que proponer un precio mínimo al aceite de oliva es un atrevimiento. Al mismo tiempo, aseveran que por debajo de 5 euros por kilo no existe remuneración justa.
El consumidor ha demostrado que valora el aceite de oliva. “No seamos nosotros los que acabemos con esta percepción banalizando vía precios, una vez más, el producto” avisan.