El hueso de oliva triturado se puede aprovechar como ladrillo de mortero
La tesis doctoral ‘Metodología para la evaluación de la sostenibilidad en ladrillos de mortero dopados con triturado de hueso de oliva’, muestra que la incorporación de triturado de hueso de oliva en ladrillos perforados de mortero mejora sus propiedades como aislante térmico. A su vez, Este subproducto de la industria del aceite se revaloriza.
Alejandro San Vicente Navarro es la persona que ha desarrollado el trabajo, bajo la dirección de Javier Ferreiro Cabello y Esteban Fraile García en el Departamento de Ingeniería Mecánica. El contexto académico con el que se ha llevado a cabo el estudio es el programa de 881D Doctorado en Innovación en Ingeniería de Producto y Procesos Industriales.
La investigación ha demostrado que los ladrillos pierden cierta resistencia mecánica, pero al mismo tiempo mejoran sus capacidades de aislamiento térmico. El autor declara que es muy importante buscar un equilibrio entre ambas propiedades que los hagan óptimos para la construcción de edificios.
Pruebas para encontrar el punto de equilibrio.
Para encontrar este equilibrio, ha realizado pruebas con ladrillos ‘dopados’ entre un 5% y un 30% (en volumen de sustitución de árido por triturado de hueso de oliva), ya que a partir de esta proporción se pierden las propiedades de resistencia exigidas en construcción.
Los mejores resultados globales se han obtenido con porcentajes de entre el 5% y el 15%.