La reducción de la jornada laboral afectará al 98,6 % de los asalariados agrarios
CEPYME advierte que la reducción de la jornada laboral repercutiría en un 98,6% de los trabajadores asalariados agrarios, la jornada laboral media de los cuáles está conforme a los convenios en 39 horas. A su vez, también evalúa que el coste de la medida para los empleadores del sector será de 1.725 millones de euros. Dentro de la cifra, incluye tanto los costes directos como las pérdidas en productividad.
En este sentido, Unión de Uniones considera que el gobierno no está teniendo en cuenta la presencia mayoritaria en el sector de agricultores profesionales que no cuentan con trabajadores fijos permanentes. Los empleados que contratan en su mayoría son de carácter discontinuo en determinadas épocas y para labores concretas. Cada producto debe recogerse en su tiempo.
Al mismo tiempo, Unión de Uniones valora el Ministerio de Trabajo como “inaccesible para los agricultores”, a la vez que recalcan que, para ellos, un convenio colectivo estatal sería un canal más adecuado para entablar negociaciones.
“Si el Gobierno decide que personas asalariadas que ahora tienen una jornada semanal de 39 horas tienen derecho a una reducción de la misma, pues ellos verán”, apuntan desde Unión de Uniones, “pero también merecemos respeto los agricultores por cuenta propia que vamos a pagar las consecuencias y trabajamos 49 horas semanales”, señalan acudiendo a los datos de la EPA del primer trimestre.
Por ello, Unión de Uniones solicita una reunión con el Ministerio de trabajo para hablar sobre la reducción de la jornada laboral.