Unió de Pagesos reclama ayudas para el sector del olivo en Catalunya
El olivo en Cataluña ha sufrido pérdidas del 80%.
Unió de Pagesos reclama una ayuda para las explotaciones agrarias del olivo a los responsables del área de Acción Climática. Durante la reunión que llevaron a cabo, les informaron sobre la pérdida de cosecha de aceituna, de más del 80%, en la mayoría de los municipios del Baix Ebre, el Montsià y la Terra Alta. También ha afectado a los olivos de la zona de los pantanos de Riudecanyes, Margalef y Guiamets, en el Camp de Tarragona.
Unió de Pagesos pidió celeridad al Departament para hacer una valoración de los daños en estos territorios, después de que éste lo emplazara en septiembre para una nueva reunión. “Hay que recordar que el campesinado de estos territorios lleva ya tres años con producciones escasas debido a la sequía y la viabilidad económica de muchas explotaciones profesionales está al límite” declaran desde la Unió.
Unió de Pagesos también advierte que mucho campesinado pidió los créditos de liquidez del Instituto Catalán de Finanzas y que en el primer trimestre del próximo año ya deberían irse devolviendo. Por eso pide una moratoria de un año, ya que si no se da comportará que muchas explotaciones no puedan afrontarlo y que jóvenes incorporados estén en la cuerda floja por esta situación.
Por otro lado, el sindicato también defiende el seguro agrario del olivo como un instrumento imprescindible para hacer frente a los daños provocados por adversidades climáticas, por lo que debería dar respuesta a esta situación ya las futuras que pudieran surgir.
Sin embargo, hace ya muchos años que Unió de Pagesos denuncia que el actual sistema de seguro es totalmente ineficaz y no se adapta a la realidad. El último mes, el sindicato ha asistido a dos reuniones con ENESA, y pese a ser la única organización agraria que hizo aportaciones, ya ha constatado que la entidad ha hecho caso omiso a las medidas propuestas.