El sector celebra la supresión del IVA y avanza una disminución de precio
Diferentes agentes del sector se mostraron satisfechos con el anuncio del Gobierno central de suprimir el IVA para el aceite de oliva.
El presidente de la interprofesional y de la organización agraria Asaja, Pedro Barato, calificó el anuncio de "positivo" para los consumidores y el sector, a la espera de que se consolide.
En la misma línea opina Cooperativas Agroalimentarias para quien la medida puede suponer una bajada de casi medio euro en el precio. COAG reclama al Gobierno que vigile que la rebaja fiscal llegue a los consumidores y no se queda en la distribución, mientras que UPA considera que la medida reducirá el precio final y afianzará el consumo. Unión de Uniones cree que aliviar al consumidor final es una buena medida, sin embargo debe ir acompañada de otras que alivien en la misma proporción al productor.
En general, se aprueba la rebaja del IVA del aceite de oliva, pero se pide que se tengan en cuenta a los productores.
La patronal de la industria oleícola Anierac ha destacado la inclusión "definitiva" del aceite de oliva en el grupo de alimentos básicos con tipo superreducido, que es "donde debería estar".
Por su parte, miembros del Gobierno central se han felicitado por la medida y desde Andalucía, el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, muestra cautela porque "no es la primera vez" que se hace dicho anuncio, sin que hasta ahora se haya aplicado.