Extremadura se protege ante la Xylella Fastidiosa
La Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura adopta diversas medidas fitosanitarias de vigilancia del organismo nocivo Xylella fastidiosa (Wells et al.) en determinadas áreas de la provincia de Cáceres frontera con Portugal.
En una Resolución publicada por el DOE, establece dos zonas de riesgo en las áreas de la comunidad autónoma próximas a las zonas demarcadas de Portugal. La superficie de dichas zonas comprenderá el área resultante de proyectar la zona demarcada sobre la frontera española con una profundidad de 2,5 km. Además, adopta en las zonas de riesgo, a efectos de comprobar el estado sanitario de las plantas sensibles frente a Xylella fastidiosa, un programa de vigilancia específico con las siguientes medidas:
- Realizar anualmente una prospección oficial en las zonas de riesgo que consistirán en la recogida de muestras y la realización de análisis de vegetales especificados huésped de Xylella fastidiosa subsp. fastidiosa. Con un diseño de las prospecciones y sistema de muestreo que permitan detectar en las zonas, con una certeza mínima del 80%, un nivel de presencia de vegetales infectados del 1%.
- Realizar un muestreo de insectos vectores en las zonas de riesgo.
- Las prospecciones se llevarán a cabo en las épocas adecuadas del año en relación con la posibilidad de detectar la plaga especificada, teniendo en cuenta la biología de la plaga y sus vectores, la presencia y la biología de los vegetales hospedantes.