iniciativa de la Universitat Politècnica de València (UPV), a través del Laboratorio de Robótica Agrícola
CERBERUS: Sistema inteligente para reducir el uso de plaguicidas y combatir seis plagas claves en la agricultura mediterránea
La Universitat Politècnica de València (UPV) coordina el proyecto internacional CERBERUS, que busca el desarrollo de un sistema inteligente para reducir el uso de plaguicidas y erradicar seis plagas claves en la agricultura mediterránea.
La Universitat Politècnica de València (UPV) lidera, a través del Laboratorio de Robótica Agrícola, el desarrollo de un sistema inteligente para reducir el uso de plaguicidas y erradicar seis plagas claves en la agricultura mediterránea. Este es el objetivo fundamental del proyecto internacional CERBERUS, coordinado por la UPV y cuyos socios se reunieron en el campus de Vera.
“Actualmente, la vigilancia de plagas conlleva costosas y largas visitas de campo y no son del todo eficientes. Existe una necesidad urgente de contar con nuevos sistemas que ayuden a detectarlas de forma precoz y a gran escala y actuar de la forma más rápida posible para evitar su expansión. En este sentido, nuestro proyecto se centra en la detección precoz de plagas y las aplicaciones inteligentes con dosis variable de pulverización según mapas de prescripción para reducir el uso de plaguicidas y erradicar las plagas de forma sostenible en fases tempranas”, señala Francisco Rovira, director del Laboratorio de Robótica Agrícola de la UPV y coordinador del proyecto.
Para ello, CERBERUS plantea el desarrollo de una plataforma digital que, a partir de información procedente de diferentes fuentes, generará mapas de riesgo y recomendaciones de pulverización para los usuarios mediante la aplicación de algoritmos de inteligencia artificial. “La plataforma recogerá datos tanto de modelos de observación por satélite de cultivos a gran escala, como de trampas de insectos conectadas con ella en la nube, así como datos registrados por diferentes robots de monitorización agrícola de gran proximidad, información suministrada por los propios agricultores, e incluso por los propios ciudadanos al incluir la ciencia ciudadana en el proyecto. Y con todos estos datos, procesados mediante algoritmos, ayudará a proteger a los campos de las principales plagas que supone hoy una amenaza para la agricultura del Mediterráneo”, destaca Verónica Saiz, investigadora también del Laboratorio de Robótica Agrícola de la Universitat Politècnica de València.
Reuniones de expertos entorno al proyecto CERBERUS.
El sistema CERBERUS se validará para tres plagas de cuarentena (F. dorée, X. fastidiosa, B. dorsalis) y tres plagas comúnmente tratadas (L. botrana, B. oleae, C. capitata), así como para los tres cultivos leñosos más importantes de la cuenca mediterránea: viñedos productores de vino, huertos productores de aceite de oliva y plantaciones de cítricos.
“Nuestro objetivo es poner a disposición del sector –desde el pequeño agricultor hasta los Servicios oficiales de Sanidad Vegetal– un nuevo y avanzado sistema de vigilancia que ayude a proteger estos cultivos de manera sostenible, con una detección temprana de las plagas y una actuación inteligente aprovechando todo lo que la IA y otras tecnologías pone a nuestro alcance”, concluye Francisco Rovira.
Financiado por la Unión Europea a través del programa Horizonte Europa, el proyecto CERBERUS cuenta con la participación de 13 socios de España, Chipre, Eslovenia e Italia, tanto del ámbito académico e investigador, como de empresas del sector agrícola y de la administración. Comenzó el pasado mes de enero y concluirá en diciembre de 2027.