La producción de aceite de oliva en CLM en la media de la última década
Respecto al cierre de esta campaña en Castilla-La Mancha, la directora general ha confirmado que el dato de producción final a 29 de febrero es de 107.400 toneladas de aceite de oliva, que suponen el 13% del total del aceite producido en España, que asciende a 829.515 toneladas. “Acabamos de terminar prácticamente la campaña. Al final, aunque la previsión no era tan positiva, la campaña ha finalizado bien con una producción de 107.400 toneladas, un 4% inferior a la media de los diez últimos años que se sitúa en las 111.000”, ha indicado Escobar. Por lo tanto, ha considerado que ha sido una campaña buena, con buenos precios tanto la aceituna que ha cobrado el agricultor como la venta actual del aceite, lo que va a permitir afrontar el futuro de este sector con cierto optimismo.
Escobar revindicó el protagonismo que ha alcanzado el sector del aceite de oliva en Castilla-La Mancha, que se ha convertido en la segunda comunidad autónoma en superficie y producción de aceite de oliva de España, y también una de las más importantes a nivel europeo. De hecho, informó de que en la región hay en estos momentos más de 80.000 olivicultores y 450.000 hectáreas de superficie, similar a la del viñedo.
Elena Escobar también subrayó que la región no solo se produce aceite en cantidad sino también en calidad, como a su entender así lo atestiguan las cuatro Denominaciones de Origen que hay en Castilla-La Mancha, que son Campo de Calatrava, Campo de Montiel, Alcarria y DOP Montes de Toledo, todas ellas avaladas por la marca de garantía Campo y Alma.