21º edición de la campaña "Aceite de oliva virgen extra de Jaén: Motor e impulso de sostenibilidad y salud"
Europarlamentarios conocen las bondades del AOVE jiennense en una cata organizada por la Diputación y UPA
El Parlamento Europeo acogió una cata de aceites de oliva virgen extra en la que europarlamentarios y altos funcionarios de la Unión Europea (UE) han tenido la oportunidad de conocer las bondades del oro líquido jiennense. En esta acción promocional, que fue organizada por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Jaén y la Diputación Provincial, han tomado parte el presidente de esta institución, Paco Reyes, y el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano.
En su intervención, Cristóbal Cano, agradeció a la Diputación que “sigan confiando en UPA Jaén para realizar este trabajo, un trabajo inacabado, que es siempre apostar por la promoción del aceite de oliva virgen extra. A esta nueva campaña la hemos incorporado novedades para enriquecer y mejorar la promoción", destacó el secretario general de UPA Jaén, añadiendo que “llevamos mucho tiempo difundiendo las bondades entre escolares en España, por todas las comunidades autónomas, y de un tiempo a esta parte incorporamos esta segunda actividad, una cata de aceites de oliva en escuelas de hostelería, porque entendemos que es la base de la Dieta Mediterránea y la base de su trabajo futuro como cocineros y restauradores. Este año ha sido para nosotros una apuesta decidida venir hasta el corazón de Europa, a Bruselas, donde se decide el futuro de todos los habitantes de la UE, y traer uno de los mejores productos que elaboramos, nuestro aceite de oliva virgen extra. Porque, entendíamos, que existe un gran desconocimiento sobre un cultivo que no es homogéneo, en el que hay diferentes matices, diferentes variedades, diferentes usos para los aceites de oliva que es importante conocer”, afirmó Cristobal Cano.
La anfitriona del acto fue la europarlamentaria socialista Lina Gálvez, quien indicó en su intervención al comienzo: “Yo soy andaluza, todos mis antepasados andaluces, y la primera vez que probé un aceite de oliva hace años dije qué bueno. Fue cuando hice la tesis en Italia y, posiblemente, ese aceite era andaluz, porque antes la mayor parte se exportaba a granel y eran otros los que se llevaban el beneficio del valor añadido. Eso, con muchísimo esfuerzo se ha ido cambiando y ahora, cada vez más, nuestro aceite se conoce en el exterior como lo que es, un aceite de oliva virgen extra que es oro puro”.
UPA Jaén arranca así, un año más, una iniciativa enfocada a la concienciación de una dieta sana y equilibrada no sólo en los colegios, sino, fundamentalmente, en los hogares. Un año en el que hemos querido llevar la importancia de la grasa vegetal más sana y saludable del mundo al corazón de la UE y que, después, regresará a España para ir nuevamente a los colegios en un momento importante para poner nuestro granito de arena en aumentar el conocimiento europeo del aceite de oliva virgen extra.