Agricultores de Jaén creen que les perjudicará el expediente de Paisaje del Olivar Unesco
Propietarios de fincas de olivar de la Campiña jiennense han mostrado su rechazo al expediente para la declaración del Paisaje del Olivar Andaluz como Patrimonio Mundial de la Unesco por entender que perjudica a sus explotaciones agrarias.
Más de 400 personas se han reunido en Porcuna (Jaén), con agricultores llegados también desde municipios cercanos como Arjona y Lopera, para denunciar un proceso “opaco” además de sentirse “engañados” por las administraciones públicas.
Los agricultores dicen no saber qué deben hacer en cuanto a conservación, mantenimiento y custodia de sus fincas, y también tienen dudas sobre el derecho de expropiación en caso de que la Administración considere que se están incumpliendo las obligaciones contraídas.
Los olivareros afectados aseguran representar 6.715,11 hectáreas de las tres localidades jiennenses, aunque la gran mayoría son de Porcuna, el municipio que aporta más terreno a la candidatura con el 42 % del total. Esta oposición llega cuando el expediente “Paisajes del Olivar de Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos” ya fue aprobado por unanimidad de todas las entidades y organizaciones agrarias que se han adherido al mismo y también ha superado la evaluación formal por parte del Consejo de Patrimonio Mundial.
A esta polémica se ha referido Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, que es la entidad promotora de esta candidatura de la que forman parte entidades de seis provincias andaluzas. “El expediente no afecta a ningún agricultor, no vamos a crear una polémica de manera artificial”, ha señalado Reyes en una comparecencia informativa. No obstante, el presidente de la Diputación de Jaén se ha mostrado abierto a “aclarar todas las dudas” que estos agricultores pongan sobre la mesa. Eso sí, ha pedido “no hacer política” con el olivar y el aceite de oliva, y ha reclamado que digan claramente “si quieren o no el expediente o, si no, se envía a los corrales”.