Deoleo pierde 34,3 millones de euros en 2023, frente a los 6,2 millones que ganó en 2022
La aceitera Deoleo ha perdido 34,3 millones de euros en 2023, frente a los 6,2 millones que ganó el año anterior, lo que ha atribuido al impacto de una "crisis histórica" en el precio de la materia prima. Así lo ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Resultados que se enmarcan en un contexto de precios máximos del aceite de oliva y una caída del consumo en España e Italia.
Deoleo ha señalado que ha priorizado la defensa del margen bruto unitario y ha incrementado las ventas un 1% hasta los 837,6 millones de euros, pese a la caída “paulatina“de los volúmenes, en un 2023 que ha cerrado con un margen bruto de explotación (Ebitda) de 30 millones de euros, el 30% menos que en 2022.
En un contexto de mercado”excepcional e histórico”, marcado por una fuerte inflación y unas previsiones de cosecha de aceite de oliva “poco favorables”, la compañía ha apostado por proteger su valor a través de sus marcas, entre las que están Carbonell, Koipe, Hojiblanca, Bertolli o Carapelli. La elevada inflación ha afectado a los países en los que el grupo tiene presencia como en el caso de España, donde el aceite de oliva se encareció un 44% anual en 2023 tras la caída de la producción a la mitad en la campaña 2022-2023.
Deoleo también ha destacado las pérdidas por un “extraordinario aumento del gasto financiero y el impacto de los deterioros”, con una evaluación de los activos con proyecciones financieras más conservadoras en un entorno complejo. Además, ha registrado un leve retroceso de las cuotas de mercado en Estados Unidos (-2,5 puntos), Italia (-2,2 puntos) y España (-1,7 puntos), ante el avance de las marcas blancas.
El aumento de la deuda financiera neta ha sido del 18,5 % a final de 2023, con 120 millones de euros, tras amortizar 20 millones en el primer trimestre. El presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva, ha subrayado que han cerrado un año “excepcionalmente retador y de gran volatilidad, encadenando dos años consecutivos de cosechas muy limitadas en calidad y cantidad, y precios en niveles históricos”.
Silva ha expresado su confianza en que la situación actual “se normalizará” y el sector se verá reforzado a medio plazo, por lo que la compañía tiene previsto continuar con su hoja de ruta a través de la comercialización de sus marcas líderes y la apuesta por la calidad, la innovación y la sostenibilidad. También ha apuntado que intentan construir marcas que les permitan trasladar precios y les "aíslen" del comportamiento "tan agresivo" de un sector de precios volátiles en el que a veces las embotelladoras se ven "asfixiadas". En este sentido, ha mostrado su "convencimiento" de la recuperación de las cuentas "en cuanto haya una buena cosecha" y ha anunciado que revisarán en septiembre próximo su plan estratégico para adecuarse al mercado.
Sobre la posible venta de Deoleo, su presidente ha afirmado que los fondos de inversión actuales “no tienen prisa por salir” y que se han firmado unas 15 o 20 cartas de confidencialidad en las conversaciones con partes interesadas sin mayor formalidad. “Los compradores han de entender que esto es un negocio de futuro“y no es lo mismo lo que vale ahora la compañía que cuando vuelva a haber aceite, ha precisado Silva, para quien”lo importante es que Deoleo, sea de quien sea, va a comprar aceite a los agricultores españoles”, ha destacado Silva. Tras la presentación de los resultados, las acciones de Deoleo en la Bolsa de Madrid bajaban un 0,74 % a las 9.24 hora local y cotizaban a 0,20 euros.