Confirmada una segunda convocatoria de ayudas del PERTE Agroalimentario II
Un evento organizado en Madrid por AVS Consulting, coordinador del mayor sistema de innovación del sector agroalimentario (EcoFood), junto a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y a la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), sirvió para presentar un valor estratégico para la economía española como es el PERTE Agroalimentario II.
La jornada se celebró en un momento en el que las empresas de la industria agroalimentaria se están preparando para optar a las ayudas que les permitan llevar adelante sus proyectos, tal y como sucedió con el anterior PERTE ‘EcoFood 2023’. “Nos complace anunciar la confirmación de una segunda convocatoria tractora del PERTE Agroalimentario, que será una nueva gran oportunidad para el sector”, indicó el presidente de CEIM, Miguel Garrido, que también ha puesto el foco en el protagonismo de las empresas de esta comunidad autónoma: “El lanzamiento de EcoFood en Madrid y el protagonismo de las empresas de esta región en el proyecto ejemplifica nuestro sistema empresarial abierto y al servicio de proyectos nacionales ambiciosos”.
Se trata de un proyecto colaborativo que, en la última edición, reunió a 70 empresas del sector y que ha abarcado a 12 comunidades autónomas, a 10 cadenas de valor y a 100 nodos de enlace, tal y como confirmó el CEO de AVS Consulting, Raúl Natividad. “Hemos creado un entorno en el que las sinergias entre proyectos se multiplican exponencialmente, de forma que las tecnologías saltan entre las cadenas de valor y se definen nuevas respuestas mejoradas”, explicó el dirigente de la organización que impulsa también esta segunda edición del EcoFood tras agradecer, tanto a instituciones como a organizaciones, que este proyecto se haya podido lanzar.
Trazabilidad alimentaria, seguridad, sostenibilidad y digitalización fueron las áreas clave destacadas por Natividad por lo que respecta a los hitos conseguidos. “Estamos hablando de avances que han contribuido a garantizar la calidad y la seguridad de los productos que les llegan a los consumidores”, indicó Raúl Natividad. Respecto al apartado burocrático, desde AVS Consulting se refirieron a estas gestiones como un aspecto a mejorar: “Necesitamos un nuevo modelo de gestión administrativa que agilice los procesos, fomente la innovación, y recoja todos los beneficios de la cooperación empresarial”, una reivindicación que, tal y como explicó Natividad, se le trasladó al Comisionado del Agroalimentario en forma de propuestas concretas de cara al PERTE Agroalimentario II.
Durante el evento también intervino Jordi Carbonell, Comisionado Especial para el PERTE Agroalimentario II en el Ministerio de Industria. Más allá de centrarse en esta nueva edición del EcoFood, Carbonell habló de “lecciones aprendidas” respecto al anterior PERTE. “Las lecciones de este PERTE nos han servido para hacer más fáciles las próximas convocatorias”, resaltó Carbonell, que confirmó que se va a llevar a cabo una consulta pública para recoger todas las enseñanzas: “Nuestra voluntad es realizar una segunda edición de este PERTE, estamos pendientes de conocer los detalles y la financiación de ellos”.
La tecnología de EcoFood 2023 como impulso del sector agroalimentario español protagonizó la primera mesa redonda de la jornada, moderada por la directora de Estrategia e Innovación de AVS Consulting, Natalia Díaz. Además, en la charla ha participado el director de Estrategia e Innovación de MaserGrup, Víctor Rubio; el director de I+D e Innovación Industrial de Nunsys-Sothis, Joaquín Carretero; el director general de Eversia, Pedro Melgarejo; y el gerente de Congelados Apolo, Joaquín Alberto Conde. A nivel general, los participantes de esta conversación pusieron el foco en puntos como la importancia de mantener la cooperación o en la expectativa que supone la elevada demanda de nuevos proyectos tractores. Además, los participantes se refirieron a proyectos concretos.
La certificación de proyectos y la propiedad industrial en los ecosistemas de innovación protagonizaron la segunda mesa de la jornada. En la que ha participado el consejero de Pons IP, Luis Ignacio del Olmo; la Product Manager de Next Generation de EQA, María Jesús Aracil; y el director general de ACIE, Diego López. El actual director de la Oficina Técnica del Perte Agroalimentario, Galo Gutiérrez (antes director general de Industria de la Pequeña y Mediana Empresa), ha moderado una conversación en la que los participantes han incidido en la necesidad de apoyar la protección de la propiedad industrial en los proyectos de I+D+i y de trabajar en el proceso de homogenización entre certificadoras, además, estos se han referido a la certificación como parte integrante de la evaluación de este proyecto.