ITEA incorpora la tecnología blockchain en su GIA 4.0 -Gestión Integral de Almazaras-
ITEA ha sido pionera en la transformación digital de la industria, en lo que hoy llamamos "Almazara 4.0.", un concepto que tras 25 años de innovación y desarrollo se concreta en el GIA 4.0., un sistema único de gestión integral de la almazara que supone la digitalización y automatización de todos sus procesos, desde la recepción de la aceituna a pie de tolva hasta su embotellado, controlando y monitorizando todos los parámetros de la producción con total garantía de origen y calidad.
Actualmente, el sistema GIA 4.0. integra tecnología de espectrometría, el blockchain y el cálculo del Índice General de la Calidad del Aceite (IGC).
La tecnología de espectrometría se utiliza para la medición continua de la aceituna. Esta innovadora tecnología permite una evaluación en tiempo real y no invasiva de las propiedades físico-químicas de la aceituna en su estado fresco, informando de parámetros clave como el contenido de humedad, el grado de maduración, la concentración de aceite y otros compuestos relevantes para la calidad del producto final.
La tecnología blockchain garantiza la invulnerabilidad de los datos, haciendo excepcionalmente difícil su alteración fraudulenta. Además, genera un registro inmutable que proporciona un historial de datos transparente, confiable y permanente, cuya integridad es verificable a través de “NTC” por cada una de las partes involucradas, gracias a su naturaleza descentralizada.
El implento del cálculo del IGC es clave para evaluar y comparar la calidad del aceite. Su función es proporcionar una comprensión clara y rápida de la calidad del aceite en un valor numérico, lo que resulta fundamental en la toma de decisiones, el proceso de pago de liquidaciones o la venta de productos, entre otros aspectos. Además, el IGC complementa eficazmente el análisis analítico, enriqueciendo así la evaluación general de la calidad del producto.
Lo que no mide no se puede mejorar, de ahí su slogan 'El dato es Oro'. Disponer de información en tiempo real, dato a dato, de todo el proceso productivo permite la mejora de la gestión, la toma de decisiones estratégicas y la garantía de una trazabilidad completa y veraz.