El V Congreso Aceites de Oliva, Olivar y Salud contribuirá a afianzar el liderazgo oleícola de Jaén a nivel mundial
El Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén acogerá del 8 al 11 de mayo próximos el V Congreso Internacional Aceites de Oliva, Olivar y Salud, un evento que reunirá a prestigiosos expertos e investigadores en estas materias y que contribuirá a “que Jaén afiance su liderazgo mundial en el sector oleícola”, según ha destacado el presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, durante la presentación de este congreso junto al rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz, y el director del Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva, Juan Bautista Barroso.
La Diputación Provincial de Jaén patrocina este congreso que organiza la UJA a través del Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva y que “en ediciones anteriores ha situado a Jaén como verdadera referencia internacional en materia de investigación sobre el sector del aceite de oliva y sobre sus beneficios para la salud”, ha señalado Reyes en este acto, en el que ha estado acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano.
Para Reyes, este evento que liga aceite y salud contribuye a certificar algo de lo que siempre han sido conscientes y es que el aceite de oliva es sinónimo de salud, pero ha sido necesario el que haya estudios científicos que lo avalen, como los que se presentan en este congreso. En este sentido, el presidente de la Diputación de Jaén ha subrayado la importancia que tiene para fomentar el consumo de aceite de oliva a nivel mundial y promocionar este producto el contar con el aval de sus propiedades saludables por parte de profesionales de la medicina.
Prestigiosos científicos procedentes de universidades como Harvard, Yale, Temple, Barcelona o Navarra, entre otras, se darán cita en este congreso para exponer los resultados de los estudios que se están desarrollando a nivel internacional en torno a enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, el envejecimiento o el cáncer, además de abordar el papel del aceite de oliva en la nutrición, la sostenibilidad y el cambio climático o analizar la situación del mercado del aceite de oliva a nivel mundial.
A lo largo de cuatro jornadas, este congreso reunirá en Jaén a "algunos de los mayores expertos nacionales, internacionales, investigadores y profesionales de la salud para abordar temas de máximo interés como es el impacto de nuestro oro líquido como alimento rico y saludable, la cultura nutricional y también la gastronomía", ha señalado el rector de la Universidad de Jaén, añadiendo que “también vamos a contar con destacados científicos y divulgadores que tratarán aspectos como la extensión del concepto saludable hacia otras perspectivas como son la sostenibilidad y la economía circular”.
“Creo que todos tenemos claro que nuestro oro líquido puede considerarse como la mejor grasa del planeta, que tiene unos efectos muy convenientes para la salud del ser humano. Además, en el actual contexto de cambio climático marcado por ciclos cada vez más recurrentes de sequía, el olivar tiene una potencialidad enorme para mejorar la salud del planeta, porque puede ayudar a que tengamos un mundo mucho más descarbonizado y más verde. Un trabajo en favor de la sostenibilidad que se convierte en un vector de desarrollo socio-económico para esta tierra, con sectores como el aprovechamiento de los residuos que genera el olivar”, ha declarado el rector.
En este sentido, ambas serán las temáticas que centrarán la quinta edición de este congreso, por un lado, los efectos beneficiosos de consumir AOVE para la salud, su papel en la prevención de enfermedades cardiovasculares, de enfermedades neurodegenerativas, del envejecimiento y del cáncer; y por otro, su impacto en la salud global, en su respuesta a desafíos como relacionados con la sostenibilidad y con el cambio climático.
Además, se abordarán otros aspectos relacionados con el consumo y la comercialización de los aceites de oliva, la nutrición saludable y la dieta mediterránea, así como con la restauración y la gastronomía, con la presencia de cocineros con Estrella Michelín. “Por lo tanto, este congreso, que contará con un programa muy variado y multidisciplinar, pretende generar conclusiones sobre cuáles deben ser las estrategias más interesantes del sector desde el punto de vista de la investigación y la innovación en relación a las temáticas que aborda”, ha destacado Nicolás Ruiz.
Desde Jaén para el mundo
Asimismo, el Rector ha incidido en el objetivo de seguir fortaleciendo “desde Jaén y para el mundo” la investigación sobre olivar y aceite de oliva. “Este congreso busca ser un espacio enriquecedor tanto para la comunidad científica como para profesionales, impulsando el conocimiento y la promoción de la salud a través del adecuado consumo y aplicación del aceite de oliva”.
En este sentido, se ha puesto en valor el trabajo realizado desde la UJA, tanto desde el punto de vista formativo, como de investigación y de transferencia del conocimiento, destacando el papel del INUO por su elevada capacidad de generación y transferencia del conocimiento, posicionándose como el principal agente comunicador de la investigación al sector oleícola y a la sociedad en su conjunto y recordando la petición realizada a la Junta de Andalucía para ampliar la oferta formativa actual con la impartición de un nuevo Máster en Digitalización y Gestión Agrícola, “una propuesta multidisciplinar en la que participan la EPSL y la EPSJ para dar respuesta a los desafíos en el sector agrícola. Una formación enfocada en la integración efectiva de tecnologías digitales avanzadas, como la agricultura de precisión, sensores remotos, el análisis de datos agrarios y el Internet de las cosas, con el propósito de mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en la producción agrícola”, ha recalcado Nicolás Ruiz.
Presencias en el programa
El Congreso contará con la presencia de ponentes relevantes, tanto nacionales como internacionales. Entre ellos Estefanía Toledo, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra y coordinadora científica del congreso, experta en la epidemiología nutricional y el papel que la dieta y los estilos de vida pueden desempeñar en la prevención de enfermedades crónicas.
También participará Miguel Ángel Martínez, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra y profesor adjunto de la Escuela de Salud Pública de Harvard (EE.UU), considerado como uno de los mayores expertos en la dieta mediterránea, sobre la que ha realizado numerosos estudios relacionados con los efectos que tiene en la salud, y Óscar H. Franco, director del Centro Médico Universitario de Utrecht, Utrecht (Países Bajos) y profesor adjunto en la Universidad de Harvard y una de las figuras académicas más representativas de los últimos tiempos en epidemiologia y salud pública.
El Congreso brinda la oportunidad a científicos y estudiantes de presentar sus trabajos científicos en formato póster. Además, se llevarán a cabo mesas redondas, catas de aceites y actividades sociales diseñadas para fomentar la interacción entre los investigadores presentes.
Más allá de compartir conocimientos, los participantes disfrutarán de acceso a recursos exclusivos, oportunidades de networking y la posibilidad de contribuir al establecimiento de futuras colaboraciones.
Este congreso busca ser un espacio enriquecedor tanto para la comunidad científica como para profesionales, impulsando el conocimiento y la promoción de la salud a través del adecuado consumo y aplicación del aceite de oliva.
El aforo es limitado, por lo que se respetará estrictamente el orden de inscripción, con límite hasta el 1 de mayo.
Más info aquí