Las almazaras de Córdoba avisan de un "desastre" en la cosecha por sequía y temperaturas
Las almazaras de la provincia de Córdoba, principal productora mundial de aceite de oliva junto a Jaén, han alertado de un “auténtico desastre“de cosecha debido a la sequía y a las anómalas temperaturas registradas durante la misma. Tras participar en la primera edición del Festival del Aceite Córdoba Virgen Extra, que reúne en el centro de Córdoba a las denominaciones de origen aceite de toda la provincia, la presidenta de la Asociación Cordobesa de Almazaras (Acora), Belén Luque, ha explicado que la cosecha ha sido un auténtico desastre y el sector ya acumula dos años así y eso repercute en los precios.
“Tanto el año pasado como este ha sido desastroso y ahora solo falta la última parte de la cosecha, que es de la zona del sur de Córdoba, en la parte de la Hojiblanca, pero parece que se confirma las estimaciones tan malas de producción”, ha lamentado Luque. Además, ha incidido en que esta circunstancia se debe a la sequía y también "a los calores del mes de marzo y a una helada que hubo en febrero que haya hecho que se junte todo para que el año de cosecha sea bastante desastroso", ha afirmado.
Por otro lado, Luque ha advertido de que las protestas agrarias en Francia, que están suponiendo el bloqueo de mercancía española en las carreteras ya se está notando a pesar de que “acaba de empezar“y se desconoce cuanto puede durar la situación. En este sentido, ha asegurado que "han bajado los pedidos debido a que los compradores tienen miedo de que no les llegue el producto ahora mismo y, concretamente, las almazaras cordobesas ya tienen dos pedidos paralizados en las instalaciones", ha afirmado la presidenta de Acora.