Agroseguro indemniza al sector del olivar en 2023 con 36 M€
El sector del olivar recibió de parte de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) un total de 36 millones de euros en indemnizaciones por la siniestralidad causada en 2023, según ha informado en un comunicado el pasado miércoles 31 enero 2024. En este caso concreto, la principal causa de este dato ha sido el impacto de la sequía en el desarrollo del fruto.
La siniestralidad registrada por el seguro agrario en 2023 ha alcanzado los 1.241 millones de euros, lo que supone un 56% más respecto al año anterior, cuando ya se produjo una cifra récord de 793 millones. Por sectores, las indemnizaciones se han distribuido también en cultivos herbáceos, con 476 millones; uva de vino, con 105 millones; frutales, con 105 millones; cítricos, con 92 millones; y el conjunto de las hortalizas, con 78 millones. En olivar, con 36 millones de euros; ajo y caqui, con 30 millones cada uno; frutos secos, con 17 millones; y cereza, con 15 millones, entre las principales partidas.
La entidad ha relacionado este máximo histórico de 2023 a la gravedad de tres fenómenos meteorológicos: la sequía, las fuertes borrascas y las heladas.
En el caso de la sequía, especialmente acusada en el primer semestre, ha tenido un fuerte impacto en el desarrollo de los cultivos herbáceos de secano (cereal de invierno, leguminosas, girasol), viñedo de secano y olivar, lo que se ha traducido en el abono de 496 millones de euros en indemnizaciones.
Los pagos por los efectos de las fuertes borrascas, cargadas de pedrisco, viento y lluvia, han llegado a los 375 millones y se han repartido entre productores asegurados en casi una treintena de sectores.
Por las heladas, registradas en enero y febrero en producciones de cítricos, frutales y hortalizas, y en la primavera en el viñedo y, de nuevo, en frutales, se han abonado 61 millones de euros.
Para Agroseguro, estas cifras constatan los graves efectos que la evolución climática está provocando en el campo y confirman la utilidad del seguro agrario como la mejor herramienta para proteger la viabilidad de las explotaciones agropecuarias.