Entrega de Premios Evooleum
Un aceite virgen extra de Sudáfrica y dos españoles, en el podio de los premios Evooleum
Un aceite de oliva virgen extra (AOVE) de Sudáfrica y dos españoles de Jaén y Toledo han subido al podio de la última edición de los premios Evooleum, que reconoce a los 100 mejores del mundo.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha entregado este martes el primer premio al aceite sudafricano 'De Rustica Estate Collection Coratina', mientras que el segundo premio ha recaído en 'Campos de Biatia La Dama Íbera Edición Limitada' (Jaén) y el tercero, en 'Al Alma del Olivo Hojiblanca Ecológico' (Toledo). De los reconocidos como los mejores diez AOVE del mundo, la mitad de ellos son españoles y el resto procede de Sudáfrica, Italia y Brasil. Una selección de 100 aceites de un total de 12 nacionalidades han sido premiados en esta edición, entre ellos los de Italia, Portugal, Croacia, Grecia, Brasil, China, Israel, Marruecos, Sudáfrica, Turquía y Túnez.
En una campaña 'atípica' en la que España ha registrado una de las cosechas más cortas de su historia, han sido galardonados 61 AOVE españoles, de los que 45 son andaluces (27 de Jaén), según la octava edición de la Guía Evooleum, impulsada por el grupo editorial Mercacei junto a la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO). El editor de Mercacei, Juan Peñamil, ha animado a disfrutar del producto en bares y restaurantes, y a consumir en general más aceite de oliva virgen extra, que es el” superalimento del siglo XXI” por encima del aguacate o la quinoa.
Entre otros premiados, la responsable de Producción de la empresa Pagos de Toral, María José Toral, ha sido elegida como mejor mujer productora en 2024. También han sido reconocidos el chef Nino Redruello, socio del grupo La Ancha, como embajador del AOVE en restauración y el comediante Joaquín Reyes como embajador del aceite de oliva virgen extra. “El aceite de oliva es el absoluto protagonista en una ensalada y luego es capaz de perder el ego y ser generoso en los sofritos, para dar protagonismo a ese pimiento y esa cebolla, al ser transmisor del sabor”, ha subrayado Redruello.