Señorío de Camarasa, Dominus y Verde Salud, premios Alcuza de AOVE de Sierra Mágina (Jaén)
Los aceites de oliva virgen extra (AOVE) 'Señorío de Camarasa' de la S.C.A. Santa Isabel de Torres en la categoría de frutados verdes de 5.000 a 10.000 kilos; 'Dominus' de Monva S.L. de Mancha Real en la categoría de frutados verdes de más de 10.000 kilos; y 'Verde Salud' de la S.C.A. Trujal de Mágina en la categoría de ecológico han logrado los Premios Alcuza que otorga la Denominación de Origen (DO) Sierra Mágina de Jaén.
Los tres aceites han sido reconocidos en la cata-concurso, que anualmente otorga la Denominación de Origen a la calidad y excelencia en la fabricación de los vírgenes extra producidos en la comarca de Sierra Mágina. También se ha premiado una cuarta categoría, frutados maduros con un mínimo de 10.000 kilos de elaboración, que ha recaído en 'Señorío de Camarasa' de la S.C.A. Santa Isabel de Torres. Estos galardones, que este año cumplen su 25 edición, se entregarán en la XXIV edición de la Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina que se realizará en la próxima primavera en un lugar por determinar.
El subdelegado del gobierno en Jaén, Manuel Fernández, la delegada de Agricultura en Jaén, Soledad Aranda, el diputado de Agricultura, Javier Perales, el subdirector de la Caja Rural de Jaén, Luis Javier García-Lomas, y el presidente de la Denominación de Origen Sierra Mágina, Salvador Contreras, han sido los encargados de hacer públicos los nombres en un acto celebrado el pasado lunes en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (IFEJA).
Contreras ha agradecido el respaldo de las autoridades, la colaboración de los miembros del jurado que han tenido una cata muy reñida y la apuesta de las entidades de la calidad, destacando que éstas dedican 12 meses de esfuerzo para conseguir aceites tan excelentes. Anuncia Carpio, experta en valoración organoléptica de aceites, como presidenta del jurado, ha destacado la gran calidad de los AOVE ganadores y los finalistas, cuyas puntuaciones han estado muy cercanas.
En cuanto a la cata ha destacado la armonía y el balance entre nariz y boca en general de todos los AOVE, destacando el caso del frutado maduro. “Nos ha llamado mucho la atención porque tiene notas maduras como la hierbabuena o la albahaca, que son maduras pero frescas, y que indican que el aceite se ha cogido en buen momento y se ha hecho muy bien”, ha dicho.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina fue reconocido en 1995, y ampara una superficie de 60.000 hectáreas de olivar, con unos 13.000 olivareros censados, en 15 términos municipales, siendo la variedad picual la principal. Cuenta con 55 marcas de aceite de oliva 100% virgen extra amparadas por su certificación, que han obtenido los galardones más prestigiosos a la calidad de sus aceites, tanto nacionales como internacionales. Sus aceites son muy frutados, con picor y amargor equilibrados, destacando notas de tomate, higuera y verde hierba.