Un molino que extrae aceite al vacío, entre los premios PITA 2023 del Govern
Un molino que integra un sistema pionero de extracción de aceite al vacío, la trasformación de una finca abandonada en un modelo gestionado íntegramente de manera regenerativa, y el emprendimiento y la innovación en el proceso de elaboración y extracción de aceite de oliva han sido los vencedores de los premios PITA.
La Generalitat ha reconocido la apuesta por la innovación tecnológica en el sector agroalimentario catalán a través del Premio a la Innovación Tecnológica y Agroalimentaria (PITA) y de los premios RuralApps 2023, cuyos ganadores se hicieron públicos el pasado lunes.
En un comunicado, el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha detallado que, entre los galardonados en ambos premios, se encuentran proyectos que transforman procesos productivos o soluciones tecnológicas que mejoran la eficiencia del sector agroalimentario, entre otros aspectos.
El premio PITA reconoce a empresas en tres categorías, dotadas con 8.000 euros para los ganadores en cada una de ellas, y de otros 4.000 para los finalistas, que se dividen en las modalidades de agroindustria, de empresa agraria y de joven emprendedor innovador. Con este galardón, la Generalitat quiere promover la incorporación de innovaciones para la competitividad y la sostenibilidad en el sector agroalimentario.
Entre los ganadores del premio, se encuentran un molino que integra un sistema pionero de extracción de aceite al vacío, la trasformación de una finca abandonada en un modelo gestionado íntegramente de manera regenerativa, y el emprendimiento y la innovación en el proceso de elaboración y extracción de aceite de oliva.
En esta edición, se han presentado un total de 24 candidaturas que han sido valoradas por un jurado participado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Lleida (UdL), el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y la propia Generalitat.
Respecto a los RuralApps, los premios distinguen las empresas desarrolladoras de soluciones tecnológicas innovadoras que contribuyen a mejorar procesos de producción y de gestión, eficiencia interna, seguridad, trazabilidad, comercialización o el posicionamiento de mercado de las empresas del sector.
Los ámbitos de las innovaciones tecnológicas presentadas son muy diversos y van desde aplicaciones para mejorar la gestión agraria, forestal y del medio rural, hasta todo tipo de soluciones tecnológicas basadas en el internet de las cosas, la inteligencia artificial o el 'big-data'.
Los proyectos galardonados este año son la solución ModpoW AgriTechnologies, de la empresa ModpoW SL, que mejora la gestión del riego y la fertilización, y Oncoalicia, una plataforma creada por la Fundació Alícia con información basada en la evidencia y la práctica clínica que ayuda en la alimentación de personas con cáncer. Los RuralApps los otorga el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, con el apoyo del centro tecnológico Eurecat, y este año han recibido 39 soluciones.