Un aceite de oliva de Baeza (Jaén), una joya destacada entre los mejores del mundo
El AOVE Campos de Biatia Dama Íbera salió de la cosecha temprana el pasado octubre. Según el presidente de la cooperativa Oleícola Baeza, Román León, ha firmado a Efeagro que “su aroma fuerte y su gusto agradable al paladar lo convierten en un producto de gran calidad”. Muestra de ello es su segunda posición en la lista de los cien mejores aceites de oliva virgen extra del mundo que ha elaborado Evooleum en su última y octava edición, solo superado por uno de la variedad coratina de origen sudafricano.
En cambio, el de la Dama Íbera tiene las características de la aceituna picual y viene en una botella de medio litro que rescata el pasado íbero-romano de Baeza, pues representa a Himilce, princesa de Oretania, territorio actual de la provincia de Jaén y Castilla-La Mancha. Aparte de esas reminiscencias históricas, el AOVE premiado muestra un aroma con notas de hierba fresca, tomatera, almendra y alcachofa.
Se vende en edición limitada de unas 12.000 botellas de medio litro, según León, que ha señalado que se dirigen a las tiendas gourmet y a clientes particulares muy exigentes, por el momento solo en España.
Fruto de la selección
El premio les ha hecho sentirse contentos y orgullosos, ya que “compensa el esfuerzo que hacen al seleccionar el producto y buscar la mejor aceituna”, ha comentado el presidente de la cooperativa que lo produce, formada por 425 socios. León ha detacado que para su elaboración han empleado las últimas técnicas de procesamiento, con la maquinaria más avanzada, sin alterar la temperatura del aceite, lo que explica la alta puntuación obtenida en el certamen (96 puntos sobre 100).
Desde que se conoció el galardón, León ha afirmado que han notado que las solicitudes y ventas se han incrementado muchísimo, una noticia positiva en medio de una campaña que está siendo bastante mala.
A falta de dos semanas para que culmine la recogida de aceituna en la zona, en la cooperativa se han topado con un volumen menor al esperado y eso significa que los rendimientos finales serán más bajos, entre dos y cuatro puntos por debajo de la media. Ya no se trata solamente de la producción final, que saldrá a la venta, sino también del impacto que esto ocasionará a toda la comarca, que vive de la agricultura.
León asegura que solo han podido contratar a menos de la mitad de las personas que normalmente recogen allí la aceituna y la falta de ingresos se notará en el consumo, ya que “sin dinero la gente no gasta en ir a restaurantes ni en comprar maquinaria en el campo”.
La sequía hace mella
La culpa la tiene la sequía, un problema acuciante en esa zona productora de Andalucía al igual que en otras muchas partes de España. Para el conjunto de la campaña 2023/2024 se espera una cosecha nacional de 765.300 toneladas, un 15% más que en la anterior temporada pero todavía un 34% por debajo de la media de las últimas cuatro.
El mayor temor de León es la falta de agua, puesto que si no llueve, no habrá producción el año que viene en el olivar de la comarca que, aunque depende del regadío casi al completo, se está quedando seco y no tendrá agua con la que abastecerse, ha destacado.
Una perspectiva trágica para una cooperativa que produce uno de los mejores aceites de oliva del mundo, según la Guía Evooleum, que ha reconocido 61 virgen extra españoles junto a los de otros once países como son Sudáfrica, Italia, Portugal, Croacia, Grecia, Brasil, China, Israel, Marruecos, Turquía y Túnez.