Jaime Lillo asume el cargo de director ejecutivo del COI
El Consejo Oleícola Internacional (COI) inicia el nuevo año con la llegada de Jaime Lillo López como nuevo director ejecutivo, sustituyendo a Abdellatif Ghedira, que se despide tras ocho años de liderazgo exitoso y fructífero.
El miércoles 20 de diciembre de 2023, el personal del COI y otros amigos de la institución se reunieron para despedir al director saliente, agradeciéndole su pasión y su arduo trabajo desde que asumió su cargo de director ejecutivo en 2016. Entre innumerables hitos, tanto el personal como los países miembros del COI coinciden en que su trabajo dedicado y su espíritu resiliente ayudaron a mejorar la reputación de la organización intergubernamental. Bajo su liderazgo, la familia del COI dio la bienvenida a veinte nuevos miembros que ahora se han adherido al Acuerdo Internacional de las Naciones Unidas sobre el Aceite de Oliva y las Aceitunas de Mesa.
Durante la ceremonia de despedida, el director Ghedira (o Lofti, como lo conocen sus amigos) agradeció al personal por su trabajo perseverante y les recordó que un director sólo tiene éxito si el equipo que lo respalda trabaja como uno solo. Félix Madrid, jefe de la Unidad de Asuntos Financieros y Administrativos, reconoció la apasionada e inquieta devoción de Ghedira por el COI, agradeciéndole en nombre de todo el personal.
Jaime Lillo, que asumirá el cargo de director ejecutivo dentro de una semana, también agradeció al dirigente tunecino su diligencia y su amistad, regalándole un mapa que representa las capitales de Madrid y Túnez en una sola. A su vez, Ghedira ofreció a todos los miembros del personal un olivo plateado con piedras duras de color oscuro para conmemorar su viaje juntos. En una solemne ceremonia de clausura, el director saliente y el resto del personal del COI plantaron juntos un olivo en el Jardín de la Paz de la Organización, un testimonio simbólico de su inquebrantable dedicación a la organización intergubernamental y una encarnación viva de su legado perdurable.
Nuevo líder del COI
Este pasado 1 de enero de 2024, la Secretaría Ejecutiva del COI ha dado la bienvenida a su nuevo director ejecutivo con quien trabajará mano a mano para seguir avanzando en la agenda y los objetivos de la organización. Jaime Lillo, de España, fue elegido como nuevo líder del organismo intergubernamental en la reunión de junio de 2023 y por consenso del Consejo de Miembros del COI. El ingeniero agrónomo conoce perfectamente la organización, habiendo dedicado los últimos siete años y medio a desempeñarse como director ejecutivo adjunto y supervisar las actividades operativas.
Durante este periodo participó activamente en la implementación de la estrategia de expansión del COI, incorporando nuevos miembros y acercándose a los principales países consumidores de aceite de oliva y aceituna de mesa que actúan como observadores de la organización. Lillo también ha ayudado a mejorar la armonización de las normas comerciales internacionales para el aceite de oliva y los aceites de orujo de oliva, ha supervisado un aumento significativo de los laboratorios de análisis sensorial reconocidos por el COI y ha lanzado numerosas actividades relacionadas con el medio ambiente, el cambio climático, los recursos genéticos del olivo y la sostenibilidad.
Durante los próximos años y bajo el paraguas de una agenda común y un diálogo continuo con sus países miembros, el COI pretende aumentar su visibilidad en el escenario mundial para elaborar los objetivos establecidos en el Acuerdo Internacional sobre el Aceite de Oliva y las Aceitunas de Mesa, reforzar el estándar comercial para estos productos para facilitar los flujos comerciales y disminuir las barreras, y fortalecer la cooperación técnica en su conjunto para difundir mejores prácticas y mejorar la calidad del aceite y el conocimiento del consumidor sobre los infinitos atributos de los productos del olivo.