El aumento de precios afecta significativamente al consumo de aceite de oliva
El descenso en el consumo de aceite de oliva en los hogares españoles es un hecho. El alto precio que ha alcanzado este producto básico de la dieta mediterránea que compite con otras grasas ha afectado directamente a la decisión de incorporarlo en la cesta de la compra. Con el alza de precios, el consumo de aceite de oliva en los hogares españoles descendió el 18,3% entre noviembre de 2022 y octubre 2023 respecto al mismo periodo del año móvil anterior, mientras que el gasto creció el 26,2%.
“La bajada en el aceite de oliva no ha estado directamente vinculada a la migración al consumo de semillas, sino más a una contención del gasto. Uno gasta menos en comprar aceite o consume menos aceite cuando lo utiliza”, señala la gerente de la interprofesional, Teresa Pérez.
La responsable de la organización, que agrupa a todos los eslabones de la cadena del sector, puntualiza que la demanda ha seguido siendo “bastante sólida”, lo que ha propiciado el aumento de cotizaciones en el último año, y la “gran incógnita” a partir de ahora está en ver si los precios se van a mantener en esos niveles.
El aumento de consumo en otras grasas
Unas de las consecuencias del descenso del consumo de aceite de oliva ha sido el increment de la demanda de otros aceites como el de orujo de oliva, más económico y sustituto para freír, y la de ciertos aceites de semillas, cuyo precio se ha abaratado por diferentes motivos. Aunque los hogares españoles consumen menos estas alternativas, en el último año han comprado un 0,4 % más de aceite de girasol, un 45% más de aceite de orujo y un 200% de otros aceites minoritarios. Los datos del MAPA varían en ese sentido y reflejan un crecimiento del consumo de aceite de girasol del 8,7% hasta agosto y una contracción del 20,5 % del resto de aceites.
Teresa Pérez apunta que también ha disminuido la compra de formatos grandes de aceite de oliva porque, cuando su precio sube, se ponen en el mercado otros de menor volumen para que “el impacto sobre el tique medio sea algo menor”, una forma de controlar el gasto en cada acto de compra.
La Interprofesional está trabajando en las próximas campañas de promoción en medio de una cosecha atípica, con la intención de rejuvenecer el perfil del consumidor, ya que actualmente los jóvenes son los que menos cocinan y el aceite está muy ligado a ese momento, según la propia gerente.