Tierras de Tavara, Chorro de Oro y Sierra de Génave, ganadores de los Premios Ardilla 2024
Los AOVEs 'Tierras de Tavara Premium' de Oleofer, de La Puerta de Segura; 'Chorro de Oro ECO Recolección Temprana' de la S.C.A. Virgen del Campo de Torres, de Albanchez; y 'Sierra de Génave Selección' de la S.C.A. 'Sierra de Génave' del municipio de Génave, han sido los aceites que mayor puntuación han logrado en el fallo del jurado de los Premios Ardilla 2024.
Sebastian Sánchez, catedrático de Ingeniería Química y director del Título de Experto en Cata de aceites de oliva vírgenes de la Universidad de Jaén, en representación del jurado ha destacado que “los ocho aceites que hemos catado este año han presentado una gran intensidad tanto en nariz como en boca, alcanzando puntuaciones muy altas, por encima de los 90 puntos, comparables a los que se obtienen en los premios más prestigiosos del mundo”.
Sobre Tierras de Tavara Premium' ha explicado que “se presenta con matices de fruta verde, aceituna, tomate, manzana y plátano. De notas vegetales, siendo la alcachofa su seña de identidad. En boca es intenso, frutado, amargo y picante, siendo esta última propiedad progresiva. La hoja de olivo, la cáscara de plátano y la astringencia le dan un toque que hace que permanezca en nuestros sentidos”.
Por su parte, 'Chorro de Oro ECO Recolección Temprana' ha sido seleccionado porque “en nariz aparece con notas verdes salpicadas de notas maduras. Se reconocen la planta del tomate, la hierbabuena y los frutos secos crudos, coma la nuez. En boca es verde, y predomina la hoja de olivo, la nuez y la almendra verde. Se puede decir que tiene amargos y picantes equilibrados”.
Igualmente, de 'Sierra de Génave' ha resaltado “su frutado de aceituna verde intenso en su máxima expresión, sus matices se desglosan en planta de tomate, hoja de olivo, y piel de plátano que cierran en hierbas silvestres, reflejando frescura en todos los sentidos. Entra en boca con suavidad, pero rápidamente conviven el amargo y el picante que equilibran su armonía. Las sensaciones en nariz se confirman en boca, siendo la almendra alloza protagonista. Destaca por ser rotundo y elegante y deja un retrogusto que expresa plenitud”.