En 2023 se triplicaron el número de proyectos presentados al COI
En el marco de las actividades de promoción del Consejo Oleícola Internacional (COI), esta organización intergubernamental concede subvenciones a actividades nacionales destinadas a fomentar el consumo local de aceite de oliva y aceitunas de mesa. Optan a las mismas los cuarenta y cuatro países miembros del COI, que se extienden por toda la cuenca mediterránea y mucho más allá.
La Secretaría Ejecutiva del COI anuncia anualmente una convocatoria de propuestas de proyectos centrados en el consumo de los productos procedentes del olivar. Los objetivos de esta estrategia de promoción son, en primer lugar, crear una cultura de mercado en los países miembros del COI, aumentar la visibilidad y la calidad de los productos locales e intensificar la cooperación entre estas naciones en lo que respecta a sus sectores oleícolas.
Este año, el COI ha recibido treinta y una propuestas (quince para proyectos anuales y dieciséis para proyectos plurianuales) procedentes de doce países diferentes. De ellas, ha concedido un total de catorce subvenciones a proyectos de los siguientes países: España, Francia, Grecia, Italia, Jordania, Líbano, Portugal, Túnez, Turquía y Uruguay. Toda la información relativa a las entidades nacionales que ejecutarán dichas subvenciones se publicará en la página web del COI en las próximas semanas.
Durante el próximo año, la Unidad de Economía y Promoción del COI prestará especial atención al seguimiento de las subvenciones plurianuales, que comenzarán por primera vez en 2024, y seguirá dedicando sus esfuerzos a mejorar el sistema de solicitud de esta importante actividad.