Entregados los Premios Diputación de Sevilla a los mejores AOVEs
Los responsables de las almazaras recibieron sus galardones durante un acto presentado por el periodista José Joaquín Trenado y celebrado en el marco de la ‘Feria del pan, aceite y aceituna y productos ecológicos’, organizada en la Sede de la Diputación de Sevilla el pasado fin de semana. El diputado provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Gonzalo Domínguez, agradeció a todas las cooperativas participantes su compromiso.
‘En la Diputación, nos consideramos embajadores de nuestro aceite de oliva virgen extra y hacemos gala de una larga trayectoria de más de veinte años premiando los mejores aceites de la provincia, que tienen características diferenciales y que son genuinos y representan como producto estrella a nuestro agro, nuestra economía y nuestra cultura’, indicó el diputado provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Gonzalo Domínguez, quien en el acto de entrega de premios ha estado acompañado también por la diputada provincial de Hacienda, Inmaculada Márquez, y por el vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans.
Aceites galardonados
El jurado ha premiado en el AOVE de Molino de Genil con “un frutado de aceitunas verdes, plátano y manzana verde. La entrada en nariz es dulce y deja un regusto a hoja de cítricos. Presenta un amargor medio y un picor ligeramente superior, con una persistencia elevada y agradable”.
En cuanto al accésit de la Sociedad Cooperativa San Sebastián, el jurado ha considerado que se trata de “un frutado medio de aceitunas verdes y maduras. En nariz presenta notas a plátano, manzanas con fondo de vainilla y canela. En boca destaca su dulzor, presentando un amargor y picor ligero”.
En el aceite de oliva virgen extra presentado por esta Cooperativa al Mejor AOVE de la Sierra y cuyo premio ha obtenido, el Jurado ha encontrado “un frutado de aceitunas verdes y maduras con notas a hierba verde, plátano, con fondo a cítricos, trigo verde y flor silvestre. De entrada dulce en boca, presentando un amargor y picor ligero y equilibrado, complejo y agradable.
Por último, el AOVE que se ha impuesto como el Mejor Ecológico de la Provincia ha sido destacado como un ”frutado intenso de aceitunas verdes, con notas a hortalizas frescas, hoja de olivo, piel de plátano, alloza, cítricos y alcachofa. En boca aparecen notas similares con un amargor medio y un picor persistente, destacando su complejidad y riqueza de matices".