El COI estrecha lazos con Estados Unidos
En los últimos años, el Consejo Oleícola Internacional (COI) y Estados Unidos han ido estrechando sus lazos, habiendo actuado este último como observador en varias reuniones del Consejo de Miembros del COI. De hecho, el COI cuenta con un socio estratégico en EE.UU. con el que ha colaborado en diversos temas, especialmente a través de la Unidad de Normalización e Investigación de la Organización. El Culinary Institute of America (CIA), una institución académica gastronómica sin ánimo de lucro fundada en 1946 en Nueva York, firmó un acuerdo de colaboración con el COI en 2020. Desde entonces, ambas entidades han colaborado en una amplia gama de proyectos de éxito, como la cocina Plant Forward y la conferencia relacionada, Tomorrow Tastes Mediterranean, Menus of Change y varias sesiones de degustación, entre otras actividades.
En la 116ª sesión del Consejo, celebrada en noviembre de 2022, los representantes de los miembros votaron a favor de la propuesta de que el COI organizara una misión diplomática y política a EE UU en la que organizaría una serie de actos en colaboración con la CIA dirigidos a congresistas estadounidenses y representantes del Gobierno y del sector del aceite de oliva del país.
En esta línea, el 23 de octubre, Jaime Lillo, Director Ejecutivo Adjunto del COI y próximamente Director Ejecutivo, así como Mercedes Fernández Albaladejo, Jefa de la Unidad de Normalización e Investigación, viajaron a Washington D.C.
El martes 24 de octubre, la delegación del COI se reunió con el Honorable Representante Mike Thompson, en su despacho, donde tuvo lugar una animada conversación en la que se presentó el COI y las actividades que lleva a cabo la organización. El representante electo californiano en la Cámara de Representantes de EE.UU. mostró un gran interés por el aceite de oliva y por el COI, y reafirmó su apoyo para ayudar a la Organización a alcanzar sus objetivos en EE.UU..
Al día siguiente tuvo lugar una reunión en el Capitolio estadounidense. Este acto informativo estaba dirigido a los congresistas estadounidenses y a otros miembros del Congreso de EE.UU.