Italia firma un pacto ético-social por la olivicultura
Un pacto ético-social para la olivicultura en Italia y Apulia en su conjunto, que reúne a productores, almazareros, transformadores e industriales, todos remando en la misma dirección en apoyo de la cadena de producción del aceite de oliva. Un pacto por la transparencia de cara a los consumidores, con acciones sinérgicas que eduquen en el consumo consciente. Esta es la iniciativa apoyada y lanzada, también a través de un comunicado de prensa conjunto, por CIA Agricoltori Italiani di Puglia, Italia Olivicola, AIFO (Asociación Italiana de Almazaras), AFP (Asociación de Almazaras de Apulia), Consorzio Oliveti d'Italia, FOI (Cadena Italiana de Producción de Aceite de Oliva), FIOQ (Aceite de Calidad de Almazaras Italianas), UNAPOL (Unión Nacional de Asociaciones de Productores de Aceite de Oliva) y ASSITOL (Asociación Italiana de la Industria del Aceite de Oliva).
“Por este motivo -señala el comunicado- teniendo en cuenta el favorable año cualitativo y cuantitativo que caracteriza a nuestros territorios y, sobre todo, para evitar fenómenos de fuerte especulación del mercado en detrimento del sector, toda la cadena de producción del aceite de oliva, finalmente unida, ha decidido crear un sistema cohesionado de representación del sector, que contrarreste extraños fenómenos de desigualdad, velando por la protección, la salvaguardia y la valorización de toda la cadena con un único objetivo: la justa distribución de la renta dentro de la cadena de valor entre productores, molineros, transformadores e industriales”.
Las asociaciones y organizaciones firmantes del pacto, por tanto, se apoyan en “un juego de equipo, para rechazar cualquier intento de especulación a la baja sobre el precio de mercado, defendiendo la excelente producción de Apulia que, en esta campaña, por calidad y cantidad, representa de hecho la casi totalidad de la producción italiana".
De hecho, la disponibilidad de aceite de oliva italiano, en esta campaña, se concentra casi toda en Apulia (2/3 de las 241.000 toneladas de producción previstas en todo el país). "Juntos”, reza el comunicado conjunto, “queremos trabajar en sinergia para valorizar el aceite de oliva virgen extra. Una sinergia que tiene como objetivo prioritario un reconocimiento justo y equitativo, también en términos de precio, del trabajo de miles de olivicultores, almazareros, transformadores e industriales, que durante demasiado tiempo han sido mantenidos en el disparadero por la especulación. La campaña 2023/2024 representa un punto de inflexión que no puede permitir errores para el aceite de calidad italiano y, sobre todo, para las políticas públicas de promoción del sector, que deben ser coherentes y transparentes, con el Ministerio de Agricultura y Soberanía Alimentaria que debe desempeñar un papel de protección y valorización, fomentando el justo valor añadido a toda la cadena productiva del aceite de oliva y reposicionando la olivicultura italiana a la vanguardia mundial”.