La Interprofesional del Aceite de Oliva pone el foco en los profesionales de la salud
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Alimentación, la Interprofesional del Aceite de Oliva ha inaugurado un nuevo perfil en LinkedIN. El objetivo es facilitar a todos los profesionales del sector información científica veraz sobre la relación entre el consumo habitual de aceites de oliva y sus efectos sobre la salud humana. En este sentido, tiene la particularidad de nacer como una herramienta de e información e interacción con los profesionales del sector de la salud.
El perfil de Aceites de Oliva de España en LinkedIn nace con el objetivo de facilitar de forma ágil y accesible a todos los profesionales de la salud, y a todos aquellos que tengan interés en este ámbito, toda la información científica disponible hasta la fecha sobre acetes de oliva y salud. Y lo hace a través de múltiples formatos, como las infografías, videos, entrevistas con expertos, consejos nutricionales, etc. Sin olvidar, tampoco, la capacidad de esta red de canal de comunicación entre los expertos y el sector del aceite de oliva.
No se trata de una iniciativa aislada, sino que tendrá continuidad en el tiempo y que forma parte de un conjunto de acciones que desde hace años tienen como objetivo acercar información al sector salud, asegura Pedro Barato, presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español: “Hace menos de un año presentamos el libro “Aceites de Oliva y Salud. Beneficios de los Aceites de Oliva Vírgenes”, una obra de referencia en este campo que recoge el trabajo de 36 investigadores especializados en alimentación y salud coordinados por el editor, el doctor Eduard Escrich. Una obra en la que hemos colaborado con la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y con la que nos hemos embarcado en presentaciones en organizaciones y colegios profesionales de todo el país. Al mismo tiempo, hemos contado con profesionales de primer nivel, como los doctores Ramón Estruch, Antonio Escribano o Fernando López Segura, para trasladar la información existente a través de instrumentos de comunicación como postcard o jornadas abiertas a los medios de comunicación”.
La iniciativa es la respuesta de la organización a la evidente falta de información que existe en el colectivo médico sobre los efectos saludables de los aceites de oliva, que pudimos cuantificar en un estudio, presentado el año pasado, titulado 'Estudio sobre los efectos saludables de los Aceites de Oliva según los profesionales de la salud'. El 73% de los encuestados desconocía la existencia de las alegaciones nutricionales y saludables de los alimentos en la Unión Europea, que son las normas que regulan la forma en la que se pueden emplear las bondades nutricionales y saludables en una comunicación comercial de un alimento. Pero, es más, la mitad de los que declaran conocer su existencia (27%), no son capaces de indicar correctamente las alegaciones autorizadas para los aceites de oliva. Lo que supone que un 86,5% desconoce, de forma efectiva, dichas alegaciones.