La Guardia Civil refuerza con la caballería y medios aéreos el plan contra robos en el olivar
“La campaña de vigilancia se ha adelantado un mes aproximadamente, con el objetivo de que, ante la previsión de una campaña compleja, se incremente la sensación subjetiva de seguridad en el ámbito rural, evitar que se produzcan las sustracciones, y dar una respuesta cuando se registran los hechos delictivos”, ha señalado la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, tras reunirse con las organizaciones agrarias.
En Jaén, que concentra el 38 % de la superficie de olivar de almazara, “la aceituna se ha convertido en un producto muy codiciado por los amigos de lo ajeno”, ha admitido Madueño.
“Se va a reforzar la presencia en el campo y se aumentarán las vigilancias en las almazaras y en los puestos receptores de aceituna”, ha dicho la subdelegada. También se incidirá en la investigación, a través de las unidades de Policía Judicial, del Seprona y de los seis equipos específicos ROCA que trabajan en la provincia. Al mismo tiempo, se va a intensificar la presencia de patrullas para la vigilancia en caseríos, granjas, explotaciones agropecuarias, zonas de cultivo, instalaciones solares y depósitos de agua.
En la campaña pasada la Guardia Civil logró recuperar un 21,8 % de lo robado en la campaña 2022-2023, con 56.862 kilos entregados a sus legítimos propietarios, y el número de investigados se sitúo en 101 frente a los 40 de la campaña 2021/2022.