Un nuevo aforo de aceite de oliva a la baja presenta una campaña complicada
El aforo de la campaña oleícola prevé una cosecha de aceite de oliva de 766.000 toneladas en toda España, de las que 550.600 se producirán en Andalucía, lo que supone un ligero aumento de la producción aunque enlaza una segunda campaña de mínimos tras la del año pasado, la peor del siglo. La baja cosecha va a provocar también que se dispongan de las menores existencias de aceite de oliva en las dos últimas décadas, lo que anticipa que se mantendrán las tensiones en torno al precio del aceite.
“No vemos una bajada de precios a corto plazo, es una cuestión de oferta y demanda”, ha indicado la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, al presentar el aforo en Jaén.
El aforo estima una producción en Andalucía de alrededor de 2,8 millones de aceitunas para molturar de las que se obtendrían unas 550.600 toneladas de aceite de oliva, una cifra que supone un 7,4 % más que la última campaña.
El enlace de campaña con el que se espera contar para 2023-2024 será de unas 232.745 toneladas de aceite de oliva, de forma que Andalucía podría acercarse a las 800.000 toneladas de aceite de oliva (783.345 toneladas) sumando la producción estimada y el enlace de campaña, ha comentado la consejera.
En su intervención, la responsable de Agricultura se ha referido al impacto de la “sequía pertinaz” que afecta a Andalucía y que se ha convertido en “un problema estructural que está impactando en todos los sectores productivos”.
Crespo ha concretado que el déficit hídrico del 33 % y las temperaturas superiores a la media marcan esta campaña en la que algunas zonas de Andalucía han contado con lluvias en el mes de mayo que “han aliviado en parte la situación del olivar ayudando a la floración y al engorde de los frutos”.
El aforo de la próxima campaña prevé que las labores ligadas a la producción de aceite de oliva generen 15,7 millones de jornales, de los que el 36 % (5,7 millones) se corresponderían con la recolección de aceituna. En el caso de la aceituna de mesa, se espera que pueda generar alrededor de 1,8 millones de jornales en labores de campo en esta campaña, incluyendo la recolección.
Por otro lado, la consejera se ha referido al importante papel del olivar en “el desarrollo social y del mundo rural de Andalucía, donde se refleja especialmente este aforo”; y también a su carácter internacional, ya que actualmente el aceite de oliva andaluz “llega a 129 países y se están abriendo nuevos mercados como Indonesia o Malasia”.