El Gobierno estima la campaña de aceite de oliva por debajo del millón de toneladas
No obstante, ha matizado que todavía es pronto para hacer una evaluación, la cual se espera para mediados de octubre, en función de los datos proporcionados por las comunidades autónomas.
La campaña actual ha estado marcada por la caída de la producción en un 55 % debido a la sequía, en torno a las 663.000 toneladas, y por los precios del aceite de oliva en máximos históricos.
El ministro de Agricultura ha subrayado que el abastecimiento del mercado se ha podido mantener por el “stock“de enlace entre campañas, que estará por encima de las 200.000 toneladas a finales de septiembre, de cara a la nueva recogida.
Las importaciones de aceite de oliva también se han visto limitadas por las circunstancias meteorológicas, que no solo afectan a España, sino también a la zona productora de la cuenca mediterránea, según Planas. Y ha recordado que las últimas dos campañas han sido”muy cortas”, lo que está relacionado con unos precios más altos, y ha añadido que las últimas lluvias han podido beneficiar a cultivos permanentes como el de la aceituna, que se encuentra en fase de engorde.