El AOVE marca las primeras horas de los ministros europeos de agricultura en Córdoba
El ministro Planas puso de relieve la importancia económica, social, cultural, paisajística y de protección del medio ambiente que tiene el cultivo del olivar para amplias zonas rurales de España y de los países del sur de Europa (Italia, Grecia, Portugal, Francia, Eslovenia, Croacia, Chipre y Malta) que, en su conjunto, suman 5 millones de hectáreas de olivar y producen el 69 % del aceite de oliva del mundo.
En este contexto, España, con 2,75 millones de hectáreas de olivos, es el primer productor mundial de aceite de oliva, con el 45 % de la producción mundial. Como principal exportador, el aceite de oliva español se comercializa en más de 150 países. Andalucía es la principal región productora, con casi un 80 % del total, seguida de Extremadura, Castilla-La Mancha, Cataluña y Aragón.
El ministro recalcó que su departamento trabaja con la responsabilidad de defender, cuidar y promover la calidad del aceite de oliva como uno de los pilares básicos para su desarrollo. En la actualidad, en España hay 32 aceites de oliva amparados bajo el sello de calidad de Denominación de Origen Protegida y 2 con el de Indicación Geográfica Protegida.