Planas solo ve posible una bajada de los precios del aceite de oliva si llueve
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha admitido que no le gusta que el precio de venta al público del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) esté “por encima de las posibilidades adquisitivas de la familia media española”. En una entrevista en el programa Hoy por Hoy Córdoba, de cadena SER, el ministro ha incidido en que el “factor principal“de ese encarecimiento es la sequía, que ha llevado ya a tener dos campañas ”muy cortas de producción”. Eso ha dado lugar, según el ministro, a una subida muy significativa de los precios en origen y en destino.
Luis Planas lo ha atribuido a "la ley de la oferta y la demanda, para el que no hay una solución política", ha dicho. Y ha recordado que la última campaña de la aceituna se ha limitado a 663.000 toneladas, lo que supone una reducción del 55% respecto a la anterior. No obstante, "mi deseo es que los olivareros consigan la justa compensación por su trabajo pero que los precios no sean tan altos", ha señalado.
Preguntado por el incremento de los precios de los alimentos, en este caso en una entrevista en Onda Cero Córdoba, el ministro ha respondido que, a pesar de que”ahora están muy elevados”, se sitúan por debajo de la media de la Unión Europea (UE), y ha reiterado su confianza en que “vayan disminuyendo progresivamente”.
Ha subrayado que la situación es producto de un cúmulo de circunstancias, como la salida de la pandemia, las consecuencias de la guerra en Ucrania y la sequía. Y ha resaltado que incluso en este contexto se ha conseguido que “la cadena alimentaria funcione“y que”tanto agricultores y ganaderos, como la industria y la distribución tengan rentabilidad en su actividad”.