Junio cerró con grandes cifras en las salidas de aceite de oliva
Las salidas en el sexto mes del año fueron de 85.800 t, siempre que tengamos en cuenta las 12.000 t de importaciones). El total de salidas acumulado alcanza en lo que va de campaña las 817.020 toneladas, siendo octubre el mes en el que más se comercializaron (132.710 toneladas).
“Según estos datos se mantiene un movimiento muy importante de comercialización, aunque algo inferior que el mes anterior, cuando se registraron 97.850. Si extrapolamos estos volúmenes con lo que queda de aceite y a los próximos tres meses de comercialización -julio, agosto y septiembre-, nos quedaría un enlace que a duras penas puede llegar a entre 180.000 y 200.000 toneladas. Por lo tanto, muy corto”, explica el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero. En este sentido, apunta a que habrá que esperar a los aforos de la próxima campaña para ver futuras disponibilidades, aunque las previsiones son malas: “Así que tensión en el mercado, donde los precios, en todo caso, irán al alza”.
Por su parte, el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de Oliva de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, confirma que los datos hechos públicos por la AICA demuestran que la comercialización “sigue lanzada pese a todos los agoreros que, mes a mes, de forma intencionada, han estado insistiendo en que la comercialización de aceite de oliva se resiente porque los precios para el consumidor están muy altos. Pues, los datos son tozudos y confirman lo que siempre hemos defendido, que se vende todo el aceite de oliva que se produce, y más en una campaña tan baja como la que hemos vivido, y que no existe un problema de precio, porque el consumidor sigue siendo fiel al aceite de oliva”.