Jaime Lillo será el nuevo director ejecutivo del COI
El español Jaime Lillo será a partir del próximo 1 de enero el nuevo director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI). Es el primer español que ocupa este puesto en la principal organización internacional oleícola. Lillo sustituirá al tunecino Abdellatif Ghedira, que ocupaba dicho cargo desde el 2016.
Lillo ocupaba hasta ahora ocupaba el cargo de director adjunto en Asuntos Técnicos y Cooperación dentro de esta organización internacional, tras asumir su cargo el 1 de julio de 2016 y, con anterioridad, había ocupado distintos puestos en el Ministerio de Agricultura, como el de encargado de la Representación Permanente del MAPA en Bruselas.
Las unidades de Asuntos económicos y promoción, Química y normalización, y Olivicultura, elaiotecnia y medio ambiente estaban bajo la responsabilidad. Había dudas de que estando la sede del COI en Madrid, este puesto lo pudiese ocupar un español. Era como una condición no escrita. Sin embargo, esto es algo que finalmente no ha sido inconveniente para el Consejo de socios de países miembros, que es el que elige este puesto.
El director ejecutivo es el máximo puesto de este organización y es el encargado de cumplir las tareas que le incumben en la aplicación del Convenio y de las normas establecidas por el Consejo Oleícola Internacional, así como de coordinar el Comité Consultivo del aceite de oliva y las aceitunas de mesa.
Es el que dirige, en suma, la organización, administración y supervisión de la Secretaría Ejecutiva, asistido por el colegio de altos funcionarios.