Endesa y Apadrinaunolivo se unen para recuperar 10.000 olivos en Portugal
La firma del convenio entre Endesa y Apadrinaunolivo.org ha tenido lugar en el olivo más antiguo de la Península Ibérica. El objetivo la recuperación de 10.000 olivares de la zona de Abrantes ligada históricamente a la central de carbón de Pego que cesó su operación a finales de 2021.
Este convenio de colaboración forma parte del plan socioeconómico que Endesa incluyó en su proyecto ganador del concurso de Transición Justa para la central de Pego y fue precisamente una de las claves del proyecto de la compañía que puso el foco no solo en el desarrollo de proyectos renovables, sino sobre todo, proyectos sociales que dinamizaran la economía local en una zona en proceso de transición energética.
Así lo han recordado el director general de Endesa en Portugal, Guillermo Soler, y el director del negocio de Generación de Endesa en Portugal y responsable del Proyecto de Transición Justa de Pego, Pedro Almeida, quienes han abierto el acto de hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, en un enclave único como es la Oliveira de Mouchao. Junto a ellos han estado el alcalde de Abrantes, Manuel Jorge Valamatos, la cofundadora de Apadrinaunolivo.org, Sira Plana y el responsable de esta ONG en Portugal, Joao Rijo, ex trabajador de la central de Pego que ahora se ha unido a este proyecto pionero en Portugal.
“Esta iniciativa única en Portugal es un claro ejemplo de cómo queremos transformar la región de Abrantes para construir, junto a un gran desarrollo energético renovable, oportunidades de futuro vinculadas al territorio”, ha señalado Guillermo Soler, director general de Endesa en Portugal, quien ha remarcado la importancia de “promover acciones con el sector primario que generen nuevas oportunidades para la población. Este es el primer paso del proyecto socioeconómico que muestra el compromiso de Endesa con una transición justa tras el cierre de la central de Pego”.
En la misma línea se expresó el director del negocio de Generación de Endesa en Portugal y responsable del Proyecto de Transición Justa de Pego, Pedro Almeida, quien ha señalado que “la conservación del olivar es una de las claves del proyecto de Endesa para la región de Abrantes, a través de esta iniciativa única que ahora llega a Portugal no solo se va a lograr recuperar olivares abandonados, sino que se va a fomentar la economía local del entorno que, además se va a ver favorecida por los cursos de formación que ya se están impartiendo en el marco de este ambicioso proyecto”.
El acto finalizó con un recorrido por una zona de olivar que se ha empezado a recuperar en Abrantes y cuyo primer ejemplar recuperado ha apadrinado el alcalde de la ciudad. El encargado de guiar a la comitiva fue Joao Rijo, responsable de apadrinhaumaoliveira.org en Portugal, quien recordó su vinculación con la zona.
Apadrinaunolivo de Oliete (Teruel) a Abrantes (Portugal)
Apadrinaunolivo.org es una ONG que nace en Oliete (Teruel) con el objetivo no solo de recuperar olivares abandonados, sino sobre todo de luchar contra la despoblación y fomentar la creación de economía local. Endesa y Apadrinaunolivo.org unieron sus caminos a raíz del proyecto de Transición Justa de Andorra, que la compañía se adjudicó el pasado año en España y que tenía como pilar fundamental no solo cambiar el carbón por energías renovables, sino hacerlo con un plan de acompañamiento local pionero.
Esta filosofía es la que ha aplicado también la compañía cuando se presentó el mismo concurso en Portugal demostrando ser la fórmula ganadora ya que desde Endesa lo que se quiere es seguir siendo parte de los territorios donde ha tenido presencia generando valor compartido en la sociedad.
En Andorra se van a recuperar 50.000 olivos y en Pego el proyecto prevé inicialmente la recuperación de 10.000 de estos ejemplares. Esta actuación supondrá en la región de Abrantes la creación de 27 puestos de trabajo fijos asociados al proyecto, además de reactivar el sector agrícola hasta ahora en letargo en la zona.
Se calcula que en la región de Abrantes y Medio Tejo hay hasta 200.000 hectáreas de olivares abandonados, recuperar estos ejemplares no solo sirven para fomentar la economía local, sino que también contribuyen a la mitigación de riesgos de incendio en la zona. Además apadrinhaumaoliveira.org instalará su propia almazara en la zona, una fábrica de conservas y una unidad de compostaje en la región de Abrantes, fomentando así el arraigo de población. Asimismo la entidad lanzará una marca de aceite de oliva virgen extra proveniente de la recuperación de los olivares y a medio plazo empezará a producir conservas procedentes de los huertos de la zona.
Este compromiso ha permitido crear ya en la zona de Teruel 31 empleos directos, de los que 8 son nuevos pobladores de esta zona rural y el 54% del empleo es femenino. La almazara abierta en Oliete permite empoderar a 150 pequeños agrivultores y el turismo que generan las visitas de los padrinos de los olivos genera un turismo anual de 3.000 personas entre Oliete y Alacón.