Vidrala logra ventas por valor de 377,9 millones de euros en los tres primeros meses de 2023
La demanda de envases de vidrio se mantiene estable, a pesar de las incertidumbres en el ámbito económico, gracias a las sólidas tendencias de consumo y el apoyo continuado al vidrio, como el envase sostenible definitivo, por parte de propietarios de marcas, envasadores y consumidores.
“Nuestro ambicioso plan inversor iniciado en 2019 progresa con firmeza, particularmente en aquellos proyectos específicos dirigidos a mejorar el servicio al cliente, hacer crecer el negocio, ofrecer servicios diferenciales, reorganizar selectivamente nuestra estructura productiva y desarrollar la sostenibilidad de nuestras operaciones. Como resultado, nuestro perímetro industrial es hoy más fuerte y nuestro servicio al cliente se mantiene en niveles comparativamente satisfactorios en relación a competidores”, afirman desde Vidrala.
Así, las ventas durante los tres primeros meses de 2023 alcanzaron 377,9 millones de euros, reflejando un crecimiento a divisa constante del 38,3%. El resultado bruto de explotación, EBITDA, ascendió a 100,7 millones de euros, equivalente a un margen sobre las ventas del 26,6%. A 31 de marzo de 2023, el endeudamiento neto se sitúa en el equivalente a 0,9 veces el EBITDA de los últimos 12 meses.
Bajo este contexto de negocio, los márgenes operativos de la empresa, que se vieron deteriorados en el año 2022 en consecuencia de la elevada inflación en costes de producción, se recuperan paulatinamente como resultado de acciones internas, buenos niveles de eficiencia productiva, los primeros efectos de su ambicioso plan inversor y la adaptación de los precios de venta. Se espera que la recuperación reciente en los márgenes de negocio se consolide a lo largo del año 2023.
“Las bases estructurales del negocio siguen sólidas y nuestras directrices estratégicas intactas, firmemente comprometidas con nuestras prioridades de largo plazo: cliente, coste y capital. Invertiremos para crecer y diversificar el negocio, con la mente puesta en nuestros clientes y con el objetivo de suministrar nuestros servicios y fabricar nuestros productos de la forma más competitiva y sostenible posible. Y lo haremos garantizando una estricta disciplina financiera”, dice la compañía.
Como muestra de lo anterior, Vidrala ha completado recientemente dos importantes operaciones corporativas.
Desde el 31 de enero de 2023, la filial en el Reino Unido, Encirc Ltd., es propietaria de las instalaciones de llenado y la infraestructura logística operada previamente por Accolade Wines en Bristol, conocidas como ‘The Park’. El negocio adquirido ampliará la gama de servicios que ofrecemos en Reino Unido, asegurará volúmenes de suministro de vidrio y permitirá acompañar a sus clientes en sus procesos de crecimiento, mejorando la logística, aumentando la flexibilidad, minimizando la huella de carbono y reforzando los fundamentos incomparables de Encirc como el único proveedor capaz de ofrecer una solución completa para la cadena de suministro de bebidas.
Además, a principios de febrero de 2023, Vidrala anunció la adquisición de una participación minoritaria del 29,36% en la sociedad brasileña Vidroporto, S.A., un reconocido y competitivo productor brasileño de envases de vidrio, que opera dos plantas de alta calidad desde donde suministra envases a algunas de las principales marcas en Brasil en segmentos como la cerveza, los licores o los refrescos. Esta adquisición representa un primer paso para la estrategia a largo plazo de Vidrala, diversificando el negocio hacia el creciente mercado brasileño, creando una plataforma de crecimiento futuro en regiones que ofrecerán oportunidades interesantes con el objetivo de reforzar alianzas de largo plazo con algunos de los principales clientes mundiales de cerveza.