IMATEC31: 10 años poniendo la tecnología al servicio de la industria oleícola
IMATEC31 lleva una década aportando soluciones basadas en resolver las necesidades de sus clientes sustentadas por un objetivo fundamental: un producto y un servicio de calidad y con garantía, en base a un trato profesional, cercano y honesto.
En estos diez años nos hemos centrado en ir mejorando nuestros productos y soluciones y para ello hemos ido superando cuantos retos hemos ido asumiendo para llegar a dar la mejor respuesta a los requerimientos de nuestros clientes.
¿Qué valor diferencial aporta Imatec respecto a su competencia?
De igual modo, desde el Área de Electricidad y Automatización se ha trabajado por conseguir dotar de la mayor calidad a cada uno de los proyectos ejecutados con la formación continua del personal técnico y la supervisión en la ejecución de los mismos. A esto se une la utilización de los últimos y más novedosos entornos de desarrollo de sistemas de control, supervisión y adquisición de datos (SCADA) que nos permiten implementar soluciones robustas, ágiles y de fácil manejo para el usuario final.
La unión de las áreas -Pesaje, Electricidad y Automatización y de Desarrollo de Software- consigue implantar sistemas de gestión de plantas de recepción y limpieza de aceituna que suman los beneficios de cada una por separado, y a la vez, aportan un plus de seguridad y cohesión a todo el proceso de recepción y limpieza, además de agrupar toda la información del mismo para que, posteriormente, sea tratada por el sistema de trazabilidad.
A su vez, se ha desarrollado un sistema de gestión de trazabilidad que permite una gestión manual, semiautomática o automática en la captura de datos. Del mismo modo, el sistema de gestión de trazabilidad estructura los datos obtenidos de todo el proceso productivo (recepción limpieza, molturación, extracción y bodega) y ofrece potentes cuadros de mando para la toma de decisiones, así como, para la emisión de los anexos y documentos legales necesarios. Y, todo ello, de forma transparente a los operarios de patio y plata de extracción, obteniendo toda la información de trazabilidad a tiempo real. Como hecho diferencial nuestro sistema de trazabilidad es el único que, hasta el momento, registra y relaciona los valores de la sensorería (temperatura, frecuencia, etc.) en las diferentes fases de la extracción del aceite de oliva.
¿Cuál es el compromiso que adquiere Imatec cuando desarrolla un proyecto con una almazara o una cooperativa?
Para ello los ingenieros y personal técnico de IMATEC31 se involucran desde las fases iniciales tanto con el cliente como con la ingeniería que dirija el proyecto.
Desde IMATEC31 tenemos el firme compromiso de acompañar a nuestros clientes no solo durante la ejecución de los proyectos sino de forma continua en el tiempo, ofreciéndoles asesoramiento en base a nuestro conocimiento adquirido por nuestra formación y por la experiencia de más de 20 años en el sector oleícola.
¿La almazara inteligente 4.0 está aún en desarrollo o es una realidad implantada? ¿Qué aporta Imatec?
El sector industrial oleícola va evolucionando poco a poco y va hacia una mayor profesionalización y, con ello, a una gestión más eficiente y eficaz. Es en este punto donde la Industria 4.0 puede ayudar a la dirección de estas industrias agroalimentarias a la mejora de su proceso productivo, la reducción de costes, mayor seguridad en los procesos, etc. La automatización previa de los procesos (Tercera Revolución Industrial) y la tecnología existente posibilita la transformación digital de los procesos productivos de las almazaras.
La Industria 4.0 es un concepto tan amplio y general que, tal vez, habría que acotar y definir para tener un criterio adecuado que nos ayude a decir que es 4.0 y que no lo es. A nivel general hay poca implantación de este nuevo paradigma en las almazaras. Se están comenzando a dar los primeros pasos pero hasta llegar a una smart factories (fábricas inteligentes) o centros de logística hiperconectado, aún queda camino por recorrer.
IMATEC31 aporta en sentido la conexión de todos los sistemas y dispositivos que forman parte del proceso productivo. Desde la recepción y limpieza de la aceituna pasando por el almacenamiento previo a la molturación, la molturación y todo el proceso de extracción hasta la bodega. Esta conexión y relación de información que nos ofrece el sistema y que es la base de la trazabilidad de la obtención del aceite se ve enriquecida con la obtención y registro de todos los sensores instalados y accesibles. En unos casos la información servirá para tomar decisiones inmediatas durante el proceso de producción, como pueda ser corregir aportes de agua, talco, etc.; en otros casos la información estructurada nos aportará un cuadro de mandos que le permita a la dirección adoptar decisiones en base a la información real del proceso. De igual forma, existe un módulo para llevar a cabo el control del consumo energético de la almazara y su relación directa con los diferentes elementos del sistema para conocer los costes incurridos.
Todo este complejo y amplio volumen de información puede ser integrado de forma automática en algunas de las aplicaciones de gestión de almazaras existentes en el mercado. Es decir, IMATEC31 aporta la digitalización de los procesos productivos y en alianza con algunas empresas de software de gestión de almazaras, se consigue incorporar esta digitalización a los procesos administrativos y de gestión.
IMATEC31 quiere seguir caminando al lado de sus clientes y conseguir ganarse la confianza de nuevos clientes a base a la calidad y atractivo de nuestras soluciones.
Seguimos apostando por nuestro servicio post-venta siendo cada vez más rápidos y eficientes
El software cobra una mayor relevancia e importancia, si cabe, por cuantas posibilidades ofrece. La Industria 4.0 es en sí todo un reto hasta llegar a dar respuesta a cuantas tecnologías da cabida: automatización a todos los niveles, plataformas robotizadas, hiperconectividad y análisis complejo de datos.